Cuida tu credencial, su reposicin podria salir de tu propia bolsa

La diputada del PRI y vicepresidenta del Congreso federal, Dulce María Saurí, plantea una reforma a la Ley Federal de Derecho por lo cual, en caso de extravío o maltrato de la INE, el ciudadano tendrá que pagar 270 pesos por tenerla de nuevo

Aquínoticias Staff

Producir una credencial de elector en México tiene un costo para el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que actualmente se plantea una iniciativa para que se cobre una cuota a quienes deseen obtener la reposición por robo o extravío.
Esto es una iniciativa a cargo de la diputada del PRI y vicepresidenta del Congreso federal, Dulce María Sauri, quien plantea una reforma a la Ley Federal de Derecho por la cual se busca que, en caso de extravío o maltrato de la credencial del INE, el ciudadano pague 270 pesos, mientras que se otorgarían beneficios a quien ejerza su derecho de votar.
La iniciativa plantea una reforma a la Ley Federal de Derecho por la cual se busca que en caso de extravío o maltrato de la credencial del INE, el ciudadano pague 270 pesos, mientras que se otorgarían beneficios a quien ejerza su derecho de votar.
El principal objetivo de la iniciativa será la de combatir el abstencionismo electoral, pues de acuerdo con los cálculos que se hacen en materia electoral para el financiamiento público se hacen en función de un padrón electoral que llega a los 90 millones de electores, aunque en realidad sólo están votando, en la más alta participación contabilizada que fue en 2018, el 60% de esa cantidad.

La manufactura

El Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba, informó que este año se esperan producir anualmente 15 millones de credenciales.
El INE paga actualmente 280 pesos para fabricar una sola credencial; se espera que en los próximos 5 años produzca un total de 81.7 millones de plásticos.
El costo final contempla:
• El trámite del elector al solicita la credencial
• La fabricación de la credencial
• El envío de los plásticos a los módulos fijos e itinerantes locales
• La entrega de la credencial a los electores
Con información de El Heraldo de México

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *