¡Cuidado con estas apps que prestan dinero!, pueden ser peligrosas

La Policía Cibernética reporta que algunas financieras virtuales están incurriendo en cobros con intimidación

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), alerta sobre aplicaciones disponibles en la Play Store, -para el caso de las y los usuarios de dispositivos Android-, que ofrecen préstamos financieros y que además realizan cobros extrajudiciales.

«Préstamos efectivo Crédito Seguro y rápido«, «Cashbox-Préstamos De Crédito Para Los Mexicanos», «iPeso-Préstamos De Confianza Para Los Mexicanos«, son algunas de las aplicaciones señaladas por cobrar con intimidación, utilizando información personal como fotos y números telefónicos de contactos.

El Artículo 284 Bis del Código Penal define la cobranza extrajudicial ilegal como «el uso de la violencia o la intimidación ilícitos, ya sea personalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pago de una deuda».

Si se es víctima de estos hechos delictivos, puede realizar una denuncia a la Comisión de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La Policía Cibernética recomendó tener cuidado sobre los permisos que se le concede a las aplicaciones para evitar el uso de datos personales como forma de extorsión, además, de que, si se requiere un servicio financiero, es mejor acercarse a instituciones reconocidas.

Compartir:

9 comentarios

  1. Sii quisiera poner mi queja con la aplicación préstamos efectivo me están amenzando con que voy Air ala cárcel por 380 pesos que yo solo estaba viendo cuanto prestaba el app y solos depositaron sin el consentimiento de uno me están amenzando Ami y mis contactos como puede hacer una queja

  2. Que puedo hacer me hicieron un préstamo en i peso préstamos primero me dijeron que a pagar en 91 días me prestaron 5000 todavía no decía que si cuando me dijeron por mensaje que mi préstamo estaba depositado me descontaron 2200 del préstamo como descuento y ya que estaba depositado me pusieron en el mensaje que era a pagar a 7 días no a 91 como me habían dicho desde el sábado me estuvieron mandando mensajes que si no depositaba me iban a poner como persona que hace fraude le regrese el mensaje y le dije que me enferme de covid y hoy por WhatsApp me mandaron la foto que subí para el préstamo con mensaje de persona que comete fraude y me amenazaron con hablar a mis contactos y mandar la foto soy una persona de 63 años que puedo hacer eso está permitido

  3. Yo quiero denunciar a José cash que te prometen que los montos son a 91 días y no es haci te dan 7 días y ni si quiera te depositan lo que te dicen si no menos y cobran muchos intereses ahora me amenazan y mi familia son groseros que son narcos y pertenecen a Colombia temo por la seguridad de mi familia y mis contactos se roban tu información que puedo hacer si ya tienen mi información personal ????? A dónde acudo ???

  4. La misma situación de todos me han amanezado a mis contactos también de son cómplices de fraude pusieron mi foto, cualquier cosa te la toman como negativa de pago, te quieren tener ahí presionando con términos de 15 min para pagar es un infierno, aún debo dinero, se me convirtio en un problema de más de 10,000 pesos

    1. hola sergio y que paso que hiciste? yo tuve ahorita que restaurar mi celular desde fabrica quitar el chip eliminar mi correo que paso en tu caso?

  5. Hola me esta pasando lo mismo solo por descargar una aplicación y registrarme dicen que debo dinero, cuando ni si quiera me prestaron nada, y ahorita estan fastidiando a mis contactos, yo por deguridad cambie mi telefono, pero los estan fastidiando a ellos, que puedo hacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *