Cuidan salud de afectados por «Boris»

Realiza actividades de rociado y nebulización para prevenir enfermedades como dengue y paludismo

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n atención a las indicaciones del gobernador, Manuel Velasco Coello de continuar con las tareas de prevención para salvaguardar la vida de las y los chiapanecos, tras las secuelas que dejó el paso de la tormenta tropical «Boris», la Secretaría de Salud del estado mantiene la implementación del Plan de Acción Estratégico de Vigilancia y Control de Daños y Riesgos a la Salud.
Con este esquema de trabajo, la dependencia estatal busca proteger a la población contra enfermedades infecciosas a causa de la contaminación de alimentos y agua de consumo, con énfasis en los grupos vulnerables: niños, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años.
Precisamente, en materia de protección contra riesgos sanitarios, se realiza el muestreo de agua y alimentos, la cloración del agua, la distribución de plata coloidal, la capacitación en saneamiento básico y el monitoreo ambiental.
Para evitar los riesgos por la transmisión de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y el paludismo, posterior a las lluvias se llevan a cabo actividades encaminadas al control de criaderos, como el rociado domiciliario y la nebulización.
Tras el paso de la tormenta tropical «Boris», la Secretaría de Salud da a conocer que en los refugios temporales que fueron habilitados en los municipios de Arriaga y Tonalá, donde fueron albergadas más de 200 familias, se atendió a cinco mujeres embarazadas.
Como resultado de la atención médica proporcionada, se detectaron 69 casos de infecciones respiratorias, 20 de dermatosis y 11 de enfermedades diarreicas agudas. Asimismo, se aplicaron vacunas contra sarampión, tétanos, difteria y hepatitis B.
Igualmente se efectuaron actividades de rociado domiciliario y nebulización para la prevención y control de vectores en las localidades San Luqueño, Ignacio Allende, Paredón y Miguel Hidalgo, del municipio de Tonalá; y en las comunidades Punta Flor, La Línea y La Gloria, del municipio de Arriaga.
En este plan de trabajo participa personal de salud de nivel estatal, jurisdiccional y federal de las áreas de atención médica, vigilancia sanitaria, vigilancia epidemiológica, vectores y caravanas de la salud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *