Culmina con exito el XIV Festival Internacional de Marimbistas

En este marco, el numeroso público presente pudo disfrutar del vigor y la intensidad de los instrumentos percutidos donde, desde luego, lució en todo su esplendor la marimba

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on el último concierto donde participaron músicos de Colombia y de Chiapas llegó a su fin el 14º Festival Internacional de Marimbistas que arropó el ingenio de percusionistas de nueve países a lo largo de cinco días de fiesta que representaron la calidad en esencia de los intérpretes que expresan su arte a través de la marimba.
El último día de fiesta en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán del Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo fue engalanado con la participación de la Marimba Infantil Ixtlán (Oaxaca), de Javier Nandayapa (México), de la Marimba Folclórico Changó (Colombia) y de Héctor Tascón (Colombia).
En la velada las talentosas agrupaciones elevaron a su máxima expresión la tradición marimbística envolviendo a los ahí presentes en una burbuja sonora llena de ritmo y la contagiosa magia de las melodías de las maderas que cantan.
En este marco, el numeroso público presente pudo disfrutar del vigor y la intensidad de los instrumentos percutidos donde, desde luego, lució en todo su esplendor la marimba.
La Marimba Folclórico Changó de Colombia encendió los ánimos con una animada fiesta en la que reafirmaron que llevan el color en la vestidura, en la sangre, en la piel, en la música, en la voz pero, sobre todo, en el alma.
En este contexto se desarrolló el concierto de clausura de esta celebración, única en su tipo, donde la marimba se paseó mostrando sus diferentes galas; en ocasiones se vistió de etiqueta y elegantemente apareció en su forma de marimba de concierto; otras veces ataviada en aluminio se hizo llamar vibráfono y entonó su música académica.
Asimismo para acercarse a su pueblo utilizó su tradicional vestidura de madera y con voz de mujer interpretó los temas que han identificado a Chiapas en el mundo. Para finalizar, regresó a sus orígenes, y en forma de marimba ancestral recordó a aquel que fue llamado «el piano de la selva».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *