Aquínoticias Staff

IberCultura Viva, programa de cooperación intergubernamental presidido por México a través de la Secretaría de Cultura federal, realizará el evento virtual «Memorias Vivas. Archivos comunitarios en pandemia», del martes 26 al sábado 30 de octubre, con el fin de reflexionar sobre este tipo de almacenamiento documental donde se resguardan las memorias individuales y colectivas de las sociedades.

Cabe recordar que IberCultura Viva es un programa internacional que tiene el objetivo de fortalecer y visibilizar la diversidad cultural de los 11 países miembros de este programa (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay) mediante la planeación y el desarrollo de acciones culturales de base comunitaria de los pueblos originarios, indígenas o afrodescendientes, por lo que con este evento abre el diálogo sobre cómo las comunidades desarrollaron estrategias para resguardar, visibilizar y reivindicar las memorias de colectivos sociales, considerando que la COVID-19 ha afectado las dinámicas, lógicas de organización y de trabajo comunitario de archivos, museos y bibliotecas populares.

«Memorias Vivas. Archivos comunitarios en pandemia» iniciará el martes 26 de octubre a las 17 horas con las palabras de la presidenta de Ibercultura Viva y directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Esther Hernández Torres, y la secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Karina Batthyány; seguido de la conferencia «Memoria, archivo y comunidad» sobre los vínculos que se tejen entre comunidades, memorias e historias de vida.

Posteriormente, el miércoles 27 y viernes 29 de octubre a las 12 horas, a través de los conversatorios «Archivos, comunidad e historias de vida. El patrimonio cultural en función del desarrollo comunitario», se presentarán experiencias y políticas públicas desarrolladas en algunos países iberoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Perú.

Por su parte, el jueves 28 de octubre a las 12 horas, la mesa «Políticas de Memoria y Cooperación Cultural» estará destinada a una presentación de programas del Espacio Cultural Iberoamericano, con la participación de Ibermuseos, Ibermemoria Sonora y Audiovisual e IberCultura Viva.

El evento concluye el sábado 30 de octubre con la clase inaugural del seminario intensivo virtual «Memorias Vivas. Archivos y museos comunitarios» sobre la promoción y preservación de patrimonios culturales.

Dentro de este evento participarán algunas organizaciones representando a México, por parte de la Secretaría de Cultura se contará con el programa Cultura Comunitaria, la Fonoteca Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia; además del Archivo Renato García Donantes y el TAMIX Multimedios.

Todas las actividades son de acceso gratuito y serán transmitidas mediante el canal de YouTube de IberCultura Viva https://www.youtube.com/iberculturaviva

Estas acciones se alinean con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México por el impulso a la conservación y preservación del patrimonio documental del país.