Damnificados por sismo bloquean carretera para exigir reconstruccin de viviendas

Alrededor de 300 habitantes de Unión Juárez y Cacahoatán bloquearon el acceso principal al municipio de Cacahoatán; señalan que a la fecha cientos de familias aún no tienen un lugar donde vivir luego del sismo del del 7 de julio del 2014. Señalan inconsistencias en el proceso de reconstrucción a cargo de la Sedatu.

Darinel Zacarías / César Solís

[dropcap]A[/dropcap]lrededor de 300 habitantes de 18 comunidades de los municipios de Unión Juárez y Cacahoatán se manifestaron para exigir atención inmediata de las autoridades estatales y federales para la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo del 7 de julio del 2014.
Las personas bloquearon el acceso principal al municipio de Cacahoatán, bajo el argumento de que existen inconsistencias en el proceso de reconstrucción a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El presidente del Comité de Damnificados del ejido Salvador Urbina, Adulfo Bamaca de León Urbina declaró que son 130 familias de su comunidad las registran daños totales en sus viviendas y más de 200 familias con pérdidas parciales y menores.
«Ya no queremos que nos construyan esas casas desechables, queremos y exigimos 120 mil pesos como valor aproximado de las casas. Para que nosotros la hagamos resistentes y de acuerdo a nuestras necesidades, además de 280 mil pesos para las 15 familias que necesitan ser reubicadas», agregó.
Por su parte el representante del ejido 11 de Abril, Neftalí Ignacio Pérez Flores detalló que la Sedatu ha contratado empresas constructoras para la edificación de sus viviendas que sufrieron daños totales, sin embargo han notado que no se están utilizando los materiales correctos y que la ayuda no ha llegado a quienes a la fecha no tienen donde vivir.
El representante del ejido Talquián, Oscar Miguel Mejía, explicó que su comunidad es considerada un punto rojo, pues el pasado sismo de 6.9 grados causó daños severos y cuantiosos estragos, sin que ninguna autoridad tenga hasta hoy, capacidad resolutiva.
Finalmente los afectados exigieron se entable una mesa de negociación con autoridades de la Sedatu, Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas, Instituto de Promotora de Vivienda Chiapas, Secretaria de Infraestructura y Comunicaciones de Chiapas, Subsecretaría de Protección Civil del Estado, entre otras, que pudan tener capacidad resolutiva ante esta situación.
Cabe señalar que se ha decidido no levantar la protesta hasta que «exista un compromiso formal y serio» por parte de las autoridades que no han atendido responsablemente el problema generado por la naturaleza.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *