Dar pecho te protege del cancer y de la diabetes: redescubre la importancia de la lactancia materna

Te presentamos los beneficios que trae esta práctica tanto para el bebé como para la madre en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Lucero Natarén / Aquínoticias

La leche materna ha demostrado ser un súper alimento. Para los bebés que se alimentan exclusivamente de esta leche durante sus primeros seis meses de vida tiene efectos positivos inmediatos, así mismo la madre se ve beneficiada y hasta protegida contra enfermedades graves, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.

Para el caso de las madres, el efecto inmediato es que estimula la producción de oxitocina, hormona que se encarga de generar contracciones uterinas y contribuye a la disminución de la hemorragia posparto. A largo plazo, los beneficios de amamantar al bebé es que retrasa embarazos futuros, se pierde peso más rápido y hay menos riesgos de padecer diabetes tipo dos, cáncer de ovario y de mama.

Entre las ventajas de que el bebé consuma este alimento está la disminución significativa de la desnutrición y del porcentaje de mortalidad neonatal e infantil en los primeros meses de vida, mientras que a largo plazo le genera menos riesgos de infección del oído medio, inflamación del estómago, infecciones respiratorias graves, afecciones de la piel, obesidad, diabetes, leucemia en la niñez, síndrome de muerte súbita e inflamación del tejido del intestino grueso.

Por estas razones y más, la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna como alimento exclusivo de los bebés en los primeros seis meses de vida e incorporar alimentos complementarios, sin abandonar la leche materna, hasta los dos años o más.

En lo que respecta a la relación entre la lactancia materna y el COVID-19, no existe evidencia sólida de que a través de la leche materna se transmita el virus, por lo que los expertos recomiendan mantener el amamantamiento aún en caso de infección confirmada, siempre y cuando la madre esté en condiciones clínicas para hacerlo.

Las medidas preventivas para reducir el riesgo de contagios del virus a través de gotitas respiratorias durante la lactancia son: usar cubrebocas, lavarse las manos antes y después de tocar al bebé, limpiar y desinfectar superficies.

Cabe descartar que para promover la importancia de la leche materna como alimento que favorece el desarrollo y protege el crecimiento de los bebés en sus primeros seis meses de vida, cada año se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se realiza del 1 al 7 de agosto.

En Chiapas, la lactancia materna exclusiva en recién nacidos y hasta los seis meses ha aumentado en un 24 por ciento en comparación con el año pasado, reporta la Secretaría de Salud estatal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *