De 2020 a 2022, casi 100 chiapanecas violentadas y sus hijos se han refugiado en Casas Seigen

93 mujeres han recibido atención integral y un lugar en dónde vivir junto a sus hijas e hijos con una temporalidad de tres meses y seis de atención psicológica y jurídica

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Refugios Casas Seigen, se ha convertido en un espacio que ha salvado la vida de casi un centenar de mujeres desde noviembre de 2020 a la actualidad, quienes han sido víctimas de violencia familiar e incluso con tentativa de feminicidio.

La Secretaría de Igualdad de Género como parte de sus protocolos para brindar ayuda a mujeres, creó a finales del 2020 (año en que la violencia familiar incrementó a la par del confinamiento obligatorio por COVID-19) los Refugios Casas Seigen, en donde hasta el día de hoy han brindado atención integral a 93 mujeres y un lugar en dónde vivir junto a sus hijas e hijos con una temporalidad de tres meses y seis de atención psicológica y jurídica.

«El tema del acompañamiento jurídico es súper importante pero también la contención psicológica para terapias familiares, individuales o grupales. Estos son refugios secretos porque tenemos que salvaguardar la vida de ellas y su familia, muchas mujeres llegan huyendo de su agresor, incluso hasta con tentativa de feminicidio», explicó Paulina Conde, directora de refugios para mujeres víctimas de violencia de la Secretaría de Igualdad de Género.

Cabe mencionar que, en Chiapas durante el 2020 y todo el 2021, las denuncias por los delitos de feminicidio, violencia sexual y violencia familiar mantuvieron un incremento sostenido, esto de acuerdo a información oficial del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública. Las regiones Istmo-Costa y Soconusco presentaron las tasas más altas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *