De campañas negras / Rodrigo Ramn Aquino

Es cierto, tomar la tribuna para dirimir diferencias personales o hacerse acusaciones mutuas no fue la mejor decisión que pudieron tomar los candidatos a la diputación federal por el distrito 9 con cabecera en Tuxtla Gutiérrez: Alejandra Soriano y Emilio Salazar.
Pero algo dejaron claro: irán con todo por el triunfo sin temor al debate o a la confrontación, siempre y cuando ésta sea de frente y con argumentos. Se podrán decir misa, mas ésta tendrá que ser sobre el desempeño de su actuar público no sobre sus personas.
Lo anterior viene a colación porque ayer se intentó enfrentar a estos candidatos con una calumnia dirigida a Salazar, en la que se pretendía poner en tela de juicio su vida privada. La intención fue evidente y con claros errores de forma y fondo. Qué bueno que ninguno de los dos se prestó a tan lamentable acto.
Salazar, al ser un hombre con poder e influencia, seguramente tiene muchos enemigos, los cuales intentarán aprovechar la coyuntura electoral para ventilar toda clase de denostaciones en su contra, causarle un daño permanente a su imagen y endilgándoselo todo a una Soriano que no pretende más que convencer con sus propuestas.
La competencia electoral es saludable para la democracia, más si ésta está plagada de creatividad para despertar el interés ciudadano. A Soriano no le conviene que los tuxtlecos se decepcionen del nivel de debate, sigan apáticos y no salgan a votar. Al contrario, sólo con una cuantiosa participación podrá enfrentar a la estructura PRI-Verde que respalda al empresario.
Dicho esto, bueno será que en aras de una competencia libre de campañas negras, ambos candidatos firmaran un pacto de civilidad y de no prestar oídos a las descalificaciones que seguramente continuarán.
Finalmente, es de destacar la verticalidad de Emilio Salazar ante este tipo de situaciones. Desde hace algún tiempo ha atendido personalmente sus cuentas en redes sociales, yo mismo lo he visto, y fomenta el debate y contesta señalamientos, siempre y cuando estos estén sustentados. Cuando se trata de agresiones directas o sistemáticas su prerrogativa es eliminar a cuanto sin nombre lo ataca. Ojalá mantenga esa actitud y no caiga en provocaciones.

Ágora

En Berriozábal es notorio el ataque mediático orquestado en contra del médico Rafael Hernández Gutiérrez, quien por mucho tiempo se ha dedicado a encabezar un servicio social a favor de las personas que menos tienen, a brindar información y capacitar a los prestadores de servicios médicos tradicionales para reducir los índices de muerte materna y enfermedades infantiles.
Es por este trabajo y el envidiable reconocimiento social que le ha generado en las distintas comunidades, que los suspirantes a la alcaldía han empezado a sentir pasos en la azotea y lo ven ya como un obstáculo en sus pretensiones. Lo acusan de condicionar los servicios médicos cuando tiene meses que renunció a la coordinación de salud del municipio.
La población de Berriozábal debe identificar bien a quienes por un interés de poder y dinero denostan en contra de un ciudadano con un claro compromiso social, particularmente uno que tiene que ver con un bien invaluable como lo es la salud. Ellos son David Gutiérrez, ex director de obras públicas de Aldert Zepeda y su principal delfín para sucederlo y taparle todo tipo de anomalías. ¿De verdad le conviene al municipio un presidente que ya le agarró gusto a hacer negocio con las obras de infraestructura y vivir al margen de la ley al fomentar el transporte pirata?
El otro es David Mancilla, tantas veces acusado por la opinión pública de aviador en Ciudades Rurales, esposo de una regidora que patológicamente se queda con lo que no es suyo, protagonista de un espectáculo penoso en un centro comercial en la capital del estado, y quien desde hace tiempo entrega a su nombre despensas y apoyos de gobierno. ¿Cómo se hace de ellos? Es una pregunta a investigar.
Le cuento esto porque usted debe saber de dónde vienen los ataques al galeno y preguntarse si tipos de esta calaña deben ocupar la primera posición de poder local. ¿Se imagina de lo que serán capaces?

Corrillo

El Comité Directivo Estatal del PRD dará a conocer hoy detalles de impugnaciones presentadas ante las autoridades correspondientes por Actos Anticipados de Campaña. La rueda de prensa será en sus instalaciones a las 10 horas.

Contacto:
roraquiar1@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *