De cultura pop y cine de oro, los murales en calles de Oaxaca

La actriz Marí­a Félix aparece junto a Mark Hamill, el famoso actor estadounidense que interpreta a Luke Skywalker en la saga Star Wars. Foto: EFE DE FROY

El artista Froy Padilla Aragón, de 31 años, ha tomado de lienzo las coloridas  paredes del centro histórico de la capital de Oaxaca. Desde absurdos memes hasta icónicas películas, personificados por héroes revolucionarios o estrellas del cine mexicano, es la propuesta de «EFE DE FROY»

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]as imágenes se pueden ver por el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, en el sureste de México.
En muchas aparecen los rostros de conocidos actores de la época de oro del cine mexicano, pero sus cuerpos vienen de los clásicos del cine hollywoodense.
También hay héroes de la Revolución Mexicana personificando los más absurdos memes de las redes sociales.
Una amalgama de imágenes de la cultura popular es la propuesta artística de Froy Padilla Aragón, quien firma su trabajo bajo el nombre «Efe de Froy».
El joven de 31 años ha tomado como lienzo las coloridas paredes del centro histórico de la capital de Oaxaca, catalogadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
«Me interesaban mucho las calles de Oaxaca. La paleta de colores que hay en las calles es muy vívida. Tienes todos los colores en el centro», dice Padilla a BBC Mundo.
En ellas plasmó una combinación de personajes que nacieron de su gusto personal por las películas más icónicas del cine de EE.UU. de los años 80, combinadas con los ídolos del cine mexicano del siglo XX.

Los rostros de los ídolos de la música ranchera mexicana, Pedro Infante y Jorge Negrete, fueron puestos en una de las escenas de la película Pulp Fiction (1994) Foto: EFE DE FROY

«Todo lo que imaginaba sabía que podía aterrizarlo. Estos personajes fueron tomando esta forma hace como dos años que empezó este proyecto», explica Padilla.
Hasta ahora ha puesto más de 20 composiciones en las calles de Oaxaca.
Empleó la técnica artística llamada «wheat paste».
Con ella, las impresiones en papel bond se adhieren a una superficie con engrudo, un pegamento a base de agua y harina.

Una de las escenas más famosas de la cinta «Ghost, la sombra del amor» tiene a María Félix y Jorge Negrete como protagonistas. Foto: EFE DE FROY

«No es muy intrusivo con las paredes. Si hay alguien que lo le gusta, que la quiere quitar, con una tallada con agua se viene abajo. No es como el aerosol o el grafiti», explica «Efe de Froy» a BBC Mundo.

La pintora mexicana Frida Kahlo aparece en lugar de Audrey Hepburn, de la película Breakfast at Tiffany’s (1961) Foto: EFE DE FROY

Aunque Padilla ha sido cuidadoso de contar con el permiso para colocar sus obras, en negocios y viviendas, las autoridades de la ciudad de Oaxaca le han clausurado tres composiciones.
«El municipio clausuró dos piezas que estaban en el centro. Existe un dilema de cuál es el límite de la expresión, a qué llamarle arte urbano», dice el artista.

James Bond en las calles de Oaxaca tiene el rostro del actor Mauricio Garcés. Foto: EFE DE FROY

Una de ellas fue la composición de la pintora mexicana Frida Kahlo con una imagen de la actriz estadounidense Audrey Hepburn.
Una de sus combinaciones de imágenes se basa en la mezcla de imágenes de memes de las redes sociales con fotos de actores o héroes revolucionarios.

Otro popular rostro de internet conocido como el «Rey de la Sal», el cocinero Nusret Gökçe, tiene la cara del revolucionario Emiliano Zapata soltando granos de maíz. Foto: EFE DE FROY

«El meme es súper efímero en los muros digitales. Por eso pasé mucho del muro digital al muro físico, mezclando personajes con memes», dice Padilla.
Para Padilla, tomar las calles como lienzo es muy importante.
«Ahí es donde se cuentan las historias, donde conviven las personas y donde se desarrolla una sociedad, en las calles», dice.

El héroe de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, aparece en la popular escena de la serie de la BBC Roll Safe usada como meme en internet. Foto: EFE DE FROY

(Con información de BBC News)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *