¿De qué morimos los mexicanos?

Las estadísticas del INEGI nos ofrecen un panorama sobre las causas de los decesos

Nadia Sanders / La Lista 

Cuando se acerca el Día de Muertos en México, comienza a llegar poco a poco una peregrinación de recuerdos de quienes ya no están y entre esas memorias está la forma en que murieron.

Entre la negación y el consuelo que vivimos en los funerales lanzamos expresiones como “tan joven que estaba”, “ya estaba sufriendo mucho”, “murió tranquila”, “no era su momento”, “tan alegre que era”.

El Día de Muertos y los funerales nos recuerdan la única certeza de nuestra existencia: nos vamos a morir. ¿Cuándo?, ¿cómo?, ¿de qué? No todos tenemos esa información ni el poder de decidirlo. Pero las estadísticas nos ofrecen un panorama de las probabilidades.

En México es más probable morir de diabetes mellitus que en un accidente, pero las probabilidades van cambiando de acuerdo con la edad, el sexo e, incluso, la región en donde vivimos.

¿De qué morimos los mexicanos? - causas-de-muerte-5
Ilustración: Majito Vázquez / La-Lista.

La principal causa de muerte en México son las enfermedades del corazón, el general, como le llaman en el ambiente médico, pero eso era antes de la pandemia. La enfermedad de Covid-19 se volvió en la principal causa de muerte, pero solo para los hombres. En las mujeres ocupa el segundo lugar como causa.

La diabetes mellitus, el exceso de glucosa en la sangre por la incapacidad de generar insulina, es la tercera causa de muerte en nuestro país, tanto para hombres como para mujeres. Por los niveles de obesidad, sobrepeso y síndrome metabólico debido al alto consumo de azúcares, carbohidratos, pocas horas de descanso y altos niveles de estrés, las personas adultas en México son especialmente vulnerables a esta enfermedad.

¿De qué morimos los mexicanos? - causas-de-muerte-4
Ilustración: Majito Vázquez / La-Lista.

Los tumores malignos, léase cáncer, y la influenza y neumonía ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente, para ambos sexos.

¿De qué morimos los mexicanos? - causas-de-muerte-3
Ilustración: Majito Vázquez / La-Lista.

La niñez

¿De qué morimos los mexicanos? - causas-de-muerte-2
Ilustración: Majito Vázquez / La-Lista.

Pero cuando se trata de la niñez, el escenario es muy distinto. Las personas menores de 15 años son las que menos probabilidades tienen de morir, mientras que las mayores de 65 están más cerca de esa probabilidad.

¿Por qué podría morir un niño o un menor? Cuando este remoto escenario llega a ocurrir es debido a alguna malformación genética o cromosómica, como lo cataloga el Inegi, al menos del primer año de nacido a los 4 años.

¿De qué morimos los mexicanos? - causas-de-muerte
Ilustración: Majito Vázquez / La-Lista.

Los accidentes son la segunda causa de muerte en ese grupo de edad y la principal causa de fallecimiento entre los 5 y 14 años. Los tumores malignos están entre la segunda y tercera causa.

Los accidentes son la principal causa de muerte en niños de 1 a 14 años, pero en el caso de las niñas es la segunda causa. En el caso de ellas, los principales riesgos para sus vidas son malformaciones o tumores malignos.

El suicidio

¿De qué morimos los mexicanos? - causas-de-muerte-10-14
Ilustración: Majito Vázquez / La-Lista.

Un dato alarmante que se hizo evidente en la pandemia fueron los suicidios entre las principales causas de muerte en la infancia.

Desde el 2020, los suicidios son la tercera causa de muerte entre las infancias de 10 a 14 años. Y nuevamente, las probabilidades varían por sexo y conforme las niñas y niños dejan la primera infancia.

El suicidio es la tercera causa de muerte en las niñas de 10 a 14 años. En el caso de los niños de ese grupo de edad, queda relegada como la quinta causa. Sin embargo, el suicidio es más frecuente en los hombres conforme alcanzan la edad adulta, al ocupar el tercer lugar para los que tienen entre 15 y 24 años.

Recuerda que está bien pedir ayuda. Puedes llamar a la Línea de la Vida 800 911 2000

Compartir estos datos tiene el único fin de cuidar nuestros hábitos y estar atentos a quienes pueden necesitar de nuestra ayuda.

Este artículo fue publicado originalmente en La Lista

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *