El debate-discusin (I) / Rodrigo Ramn Aquino

Primera parte de la versión estenográfica del debate entre los senadores chiapanecos Zoé Robledo y Luis Armando Melgar para Radiofórmula:
Oscar Mario Beteta (MB): … al licenciado Zoé Robledo Aburto, él es Secretario del Comité de Garantías del Senado de la República, Senador por el Estado de Chiapas, Don Zoé Robledo Muchas gracias y buen día.
Zoé Robledo (ZR): Hola muy buenos días Oscar Mario.
MB: y También Senador por el Estado de Chiapas don Luis Armando Melgar, a quien saludo con, con gusto. Senador Melgar muchas gracias y muy buen día.
Luis Armando Melgar (LAM): Muy buenos días Oscar Mario, como siempre un gusto estar contigo, con tu auditorio. Muy buenos días Zoé.
ZR: Buenos días, Luis Armando.
MB: Bueno el día de ayer nos referíamos a un artículo que nos llamó la atención durante el fin de semana escrito por el Senador Zoé Robledo, en donde entre otras cosas decía, que los Senadores de la Republica perdieron una gran oportunidad de recuperar la credibilidad por haber aprobado el contenido de la Ley 3de3.
Por primera vez, dice Zoé Robledo en su artículo, los Ciudadanos vinieron a pedirnos el voto, a nosotros, y la mayoría los traicionó, estoy, estoy yo agregando lo de «traicionó», esas son palabras mías, no son palabras de él, pero más o menos por ahí va el sentido. Dice cuando la sociedad nos exigió romper la burbuja, los políticos decidimos blindar sus paredes. La Ley 3de3 era la aguja con la que la sociedad civil y la ciudadanía pretendían reventar esta pompa de jabón en la que vivimos y que nos hace gozar de privilegios. ¿Cuál ha sido nuestra respuesta?, una respuesta típica de un mundo que está aislado de su realidad. El cinismo descarado, esto dice Zoé Robledo en su artículo, y bueno, eh platicábamos con el senador Zoé Robledo y recibimos la llamada de su colega en el senado de Don Luis Armando Melgar quien pues discrepa sobre mucho de los puntos que plasma el senador Robledo en este artículo, que se publica el fin de semana.
Pero yo quisiera si me permiten ambos, agregar, este hecho. Yo no recuerdo de otras ocasiones donde un Presidente de la Republica haya mostrado esa apertura, esa visión y esa buena disposición para con los empresarios, escucharlos y cancelar, cancelar la promulgación precisamente de estas Leyes secundarias que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción. Un evento que estaba programado para hoy a la 1 de la tarde. Y bueno pues se escucharon los empresarios, el Presidente de la Republica escuchó a los empresarios, cancela este evento y con base en eso, yo quisiera pues iniciar esta charla y este intercambio de ideas entre los dos Senadores, por cierto, ambos por el Estado de Chiapas. Don Zoé Robledo con base en este encuentro de ayer, donde el Presidente muestra esa apertura y buena disposición con la clase empresarial, ¿qué abonaría a lo que escribe el fin de semana? y después vamos a la opinión del Licenciado, también Senador por el Estado de Chiapas Luis Armando Melgar. Adelante Senador Robledo.
ZR: Claro que si Oscar Mario. Mira el Sistema Nacional Anticorrupción lo conforman 7 Leyes. 7 Leyes, algunas de ellas nuevas como la del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, son 7 Leyes completas, algunas reformas. Y una de estas Leyes es la Ley de Responsabilidades Administrativas, conocida como 3de3, es la que entró como iniciativa ciudadana. Todas las otras 6 Leyes de las 7 estamos en consenso, las votamos a favor, todos y creo que estamos en la expectativa y con el optimismo de que conformen un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción, que acabe con las redes de corrupción que existen en el servicio público y en la iniciativa privada también.
En la Ley de Responsabilidades se presentó un dictamen muy diferente a la ley 3de3. Muy diferente porque no planteaba máxima publicidad en las declaraciones, de las 3 declaraciones. No incluye a incluso una de ellas, de esas declaraciones, la declaración fiscal, tenía un concepto de servidor público limitado y contrario a la constitución. No incorporaba todo un esquema nuevo para cambiar el sistema de denuncias en nuestro país. Esto es lo que se votó y lo que nosotros votamos en contra.
Y es esa la Ley que ha generado más polémica, por dos razones. Porque hubo dos momentos. Uno para igualar y recuperar el espíritu de 3de3 con la reforma al artículo 29. ¿Cuál es la reforma al artículo 29? ¿Qué dice? Bueno lo único que dice es qué debe de contener una declaración patrimonial, una declaración fiscal y una versión pública de la declaración del pago de impuestos. Pero por el otro lado, lo que acabas de mencionar, el artículo 32. Un artículo que no venía nunca en 3de3 y que se incorporó en último momento para equiparar las responsabilidades en materia de transparencia de los servidores públicos a los de cualquier contratista, cualquier persona que reciba o ejerza recursos públicos. Hoy, estamos justamente en el momento en el que quizá ambos artículos se echen para atrás.
Yo, ayer me reuní con el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aquí en el Senado de la República. Intercambiamos puntos de vista sobre lo que no les gusta a ellos, el artículo 32, pero también el artículo 29. Hay que recordar que la COPARMEX, el consejo coordinador, las cámaras estuvieron muy activos en la promoción de la iniciativa ciudadana Ley 3de3. Ellos tampoco están de acuerdo en cómo la votaron el PRI y el VERDE. Tampoco creen que eso sea 3de3. No solo por el 29, también por el artículo 32. Y en ese sentido pues estamos a la expectativa de lo que pueda ocurrir. Ya sea un veto presidencial que de verdad sería una forma de mandar un buen mensaje a la ciudadanía, al empresariado, a la clase política misma y por el otro lado, pues cualquier otro tipo de disposiciones jurídicas que pudiéramos emprender que pueden ir desde una acción de inconstitucionalidad hasta una controversia constitucional, o una iniciativa nueva en cuanto se promulgue esta Ley de Responsabilidades.
MB: Bueno pero, eh, su opinión sobre, yo no recuerdo, quizá sí haya habido otros casos, donde un Presidente de la República después de escuchar al sector empresarial en este país, cancela un evento para la promulgación de una Ley.
ZR: Es extraordinario, me parece que es una forma de aperturar la forma como se hace política en el país. Me parece que es algo extraordinario que el dialogo sea…
MB: … yo no sé si sea histórico, pero extraordinario sí, como usted señala eh.
ZR: sí, sin duda es algo inédito. Pocas veces se ha utilizado esa facultad presidencial del veto. Me parece que el último fue en la Ley de, no recuerdo bien, creo que fue Calderón en algún momento, pero sin duda esto es histórico porque se está partiendo de una iniciativa que inició como una iniciativa ciudadana.

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