El debate-discusin (II) / Rodrigo Ramn Aquino

Segunda parte de la versión estenográfica del debate entre los senadores chiapanecos Zoé Robledo y Luis Armando Melgar para Radiofórmula:

MB: Bien, Senador Melgar, dos minutos antes de ir a una pausa y regresamos con ustedes por favor, pero no lo quiero interrumpir y por eso, dos minutitos, para unas conclusiones.
LAM: Gracias Oscar Mario, pensé que esto ya era un monólogo y no un debate, pero bueno. Me da muchísimo gusto y celebro; a ver, yo creo que todos los mexicanos el pasado 5 de junio, hicimos una manifestación muy clara. El que no lo quiera entender, bueno pues le va a tomar más trabajo. Pero en la realidad es que la corrupción es uno de los problemas, sino es que el problema más grave que enfrenta hoy la sociedad mexicana. Y de esa misma forma tenemos que combatirla. Pero tenemos que combatirla con las herramientas correctas y falsos debates. Sin un cinismo a prueba y en donde realmente lo que esté en juego, sea garantizar la transparencia, la rendición de cuentas.
Creo que el esfuerzo que se hizo es un esfuerzo monumental que ha sido reconocido, no lo digo, no lo dice Luis Armando Melgar, lo dice Mauricio Merino, lo dice Ricardo Rafael, lo dicen académicos que han estado involucrados en el tema y que dicen y reconocen el gran esfuerzo que se logró con esta ley. No podemos descalificar más de 600 artículos, ¿sí? En 7 Leyes, con el hecho de que un artículo 29 que por cierto, la iniciativa ciudadana como manda el artículo 29, es precisamente dándole a un consejo ciudadano la posibilidad de que ellos hagan los…
ZR: no, (…)
LAM: … formatos, eso en cuanto a la iniciativa ciudadana.
ZR: a ver, no sé si ya la has leído. Pero en ningún momento la iniciativa ciudadana manda…
LAM: Por supuesto que la he leído Zoé, yo no voy a entrar a un debate contigo si no hemos leído las cosas.
ZR: Luis Armando, en ningún momento…
LAM: …lo único que no se vale, déjame hablar que a ti ya te tocó hablar…
ZR: Bueno, lo que pasa es que estás diciendo una imprecisión que no se vale decir al aire así con esa soltura.
LAM: A ver lo que no se vale es andar desinformando a la gente. Lo que no se vale es convertir una situación en donde hay un gran avance para el país. Como hoy, como el mismo presidente lo reconoce, al momento de cancelar el evento de hoy, donde él reconoce que si hay algo que modificarle se le va a hacer. Pero lo que no se vale es convertir…
ZR: ¿Cómo? Hay un avance, entonces por eso se canceló el evento.
LAM: … una discusión de tipo legal, en una situación de tipo de búsqueda de favoritismos, ahora sí que electorales. Y a mí me da mucho gusto que Zoé Robledo hable del combate a la corrupción, porque eso será un cambio generacional, ¿sí? Porque en generaciones pasadas creo que ese no era el caso. Y tú sabes perfectamente a lo que yo me refiero.
ZR: Yo no sé de qué estás…
LAM: Porque la gente no puede ser camaleónica. ¿Ok? La gente no puede querer vestirse hoy de blanco cuando tienes una reputación que no libra eso, Zoé, entonces lo que no se vale es que tu estés hablando de anticorrupción cuando no tienes un pasado limpio.
ZR: a ver Luis Armando…
MB: Vamos a una Pausa, no lo vamos a interrumpir, vamos a una pausa.
LAM: Si hubiéramos, si hace 20 años se hubiera tenido este Sistema Anticorrupción, mi querido Oscar Mario, tal como está ahorita, el Senador Robledo no podría estar sentado del otro lado, debatiendo conmigo en la radio.
MB: Pero explíquenos por qué, porque la gente no sabe.
ZR: Hace 20 años, Yo tenía 15. Obviamente no, yo lo que quisiera preguntarle al Lic M si ha hecho su 3de3, nada más contestanos, debate ya tu 3de3,
LAM: Lo que quiero decir, a ver, ¿ya me dejas hablar Zoé?…
ZR: Si estas tan limpio ¿hiciste ya o no tu 3de3?
LAM: A ver lo que no se vale es el cinismo de descalificar un gran esfuerzo que se ha logrado con este Sistema Anticorrupción. No se vale descalificarlo. Por una razón. Por una rentabilidad electoral.
ZR: No estamos descalificando Luis Armando, estamos aclarando las cosas.
LAM: Entonces vamos a hablar las cosas de manera objetiva y vamos a ser honestos, no sé si esa palabra (…)
ZR: Sé honesto ¿ya hiciste tu 3de3?
LAM: No se vale a decir, a decir, a decir en tribuna que muchos chiapanecos habían sido votados sin estar en la boleta electoral, cuando él personalmente no estuvo en la boleta.
ZR: Mira, Luis Armando, ¿me permites, este, Oscar Mario? o, ¿seguimos escuchando a Melgar Bravo?
LAM: Tengamos calidad moral, tengamos honestidad, no solo nuestra, sino de nuestra familia, de nuestros pasados, para sentarnos y hablar. No se vale ser camaleónico. No se vale mentirle a Chiapas. No se vale mentirle a México. No se vale. Lo que está haciendo Zoé, es disfrazando un dialogo, ¿sí? Con una gran mentira. Eso es lo que no se vale
MB: y a qué se refiere específicamente Senador Melgar, para que entienda la gente
LAM: a ver, a lo que me refiero es que no hay un pasado probo en la vida de Zoé Robledo, y no me quiero meter ahorita a temas que nos desvíen del debate, pero yo nada más le digo al Senador, que sea honesto, que no manipule y que no sea cínico. Eso es lo que le estoy diciendo.
MB: bien, a ver, Senador Robledo, conteste, adelante.
ZR: Solo una cosa, Luis Armando Melgar Bravo ¿ya presentaste tu 3de3?
LAM: La voy a presentar cuando la ley sea promulgada, por supuesto acorde a la ley.
ZR: Bueno ¿qué tienes que esconder y porque no le haces caso a los ciudadanos que te lo están pidiendo?
LAM: … y a diferencia de él yo tengo un pasado honesto y honrado. Ahí está la familia, ahí está padre, que es una gente honr(…), calificado como honrado y creo que tú no puedes decir lo mismo
ZR: A ver, Luis Armando, yo no voy a caer en descalificaciones personales. Yo no voy a traer notas del reforma que acusan de…
LAM: A ver, tu estas descalificando todo (WEY)
ZR: … acusaciones claras.
LAM: y vives descalificando vives descalificando todo lo que no te conviene políticamente, no puedes andar por la vida así Zoé. Ten un gran esfuerzo. (…) a la ciudadanía.
ZR: A ver Luis Armando, ¿por qué no has hecho tu 3de3, por qué no has hecho tu 3de3?
LAM: Este no es un debate… (…) no (…) aprobamos. ¿Ok? Solo quiero saber cómo Zoé Robledo…
ZR: Sólo quiero saber y que la gente sepa, ¿por qué no has hecho tu 3de3?
LAM: … manipula una situación a su favor electoral y a su favor político.
ZR: Yo no estoy manipulando nada Luis armando; este es un ejercicio ciudadano.
LAM: Te voy a decir una cosa, te lo digo en lo personal y te lo digo en lo institucional, nosotros nos merecemos respeto como Senadores, pero no se vale utilizar la tribuna para mentirle a México.
MB: A ver, Senador Robledo, a ver lo sigo escuchando.
ZR: La Tribuna del Senado es para contrastar ideas y si una idea no le gusta a alguien, tiene todo el Derecho de debatirla. Yo en ningún momento escuché al Senador Melgar en toda la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción usar la tribuna. Que él no diga que estoy mintiendo, uso la tribuna en un solo momento, dio un solo discurso en este periodo extraordinario. Y la segunda pregunta ¿Por qué no ha hecho su 3de3? Es algo que nos están pidiendo 634 mil ciudadanos, yo estoy formando parte de esto, desde Febrero del 2015, aquí en el Senado de la República lanzamos con el IMCO y con Transparencia Mexicana Ley 3, La iniciativa 3de3 con Legislador Transparente, se convirtió en candidato transparente, se convirtió en la iniciativa ciudadana, en la que yo pude estar en la presentación de la Ley junto con las organizaciones y junto los ciudadanos. Yo nunca lo he visto a él recabando firmas.
Hoy nos viene a decir algo en lo que nos quiere confundir. Yo no estoy descalificando el Sistema Nacional Anticorrupción voté a favor, forme parte su diseño, cosa que no puede decir Melgar; él no está en el Senado. Él viene y vota y así como viene y vota, le dijeron que el artículo 29 que entre otros la página 3 de 3 le cito como dice: «exigimos a senadores del PRI y al verde Senado que los formatos para ley 3de3 sean los propuestos por las organizaciones de la sociedad civil», IMCO: «lo que se aprobó ayer no es la Ley 3de3 que firmamos más 630 mil mexicanos, ganó la mezquindad» lo dice el IMCO, lo dice Transparencia mexicana, lo dice la misma plataforma ley 3de3.
Aquí es muy claro. Ellos nos estaban pidiendo un voto, así como nosotros vamos y les pedimos el voto, ellos nos lo estaban pidiendo; por cierto si al senador Melgar le preocupa tanto ese asunto de sí aparecí o no en la boleta, que le pregunte a su coordinador Carlos Puente que tampoco apareció y nunca he visto que lo descalifique de esa misma manera; Susana Rodríguez Márquez es la que apareció en la boleta que permite que tu coordinador, Luis Armando, esté hoy en el Senado ¿Cuándo lo vas a cuestionar? ¿O entonces el que manipula la información para beneficio electoral es otro? Yo sigo con la misma pregunta ¿Por qué no ha presentado Luis Armando Melgar su 3de3?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *