Debemos preservar la memoria del pais y darla a conocer: Zoe

El Senador de Chiapas inauguró el Foro de Consulta en Materia de Depósito Legal, punto de encuentro que busca mejorar el resguardo de materiales impresos y digitales en las bibliotecas

Redacción 

[dropcap]El[/dropcap] Senador de Chiapas, Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales de la Cámara Alta, inauguró el Foro de Consulta en Materia de Depósito Legal, que organizó la comisión a su cargo en colaboración con el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.
Durante el acto, donde estuvieron presentes Luis Raúl González Pérez, Abogado General de la UNAM; Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de la UNAM y Guadalupe Curiel Defossé, directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, Robledo recordó que el depósito legal existe en nuestro país desde la llegada de los españoles y en sí mismo representa el ejercicio más importante de preservación de la memoria de todo lo que se piensa, se reflexiona, se investiga y se plasma en papel.
En la opinión del legislador chiapaneco, hoy en día el depósito legal enfrenta tres grandes desafíos a los que es necesario dar respuesta:
1.- Dar cabida y resguardo adecuado al volumen de materiales que actualmente se produce en el país.
2.- Adecuada preparación para atender el depósito de materiales digitales, atendiendo a las consideraciones de pertinencia y viabilidad que puedan presentarse.
3.- Identificar rutas para lograr que todos los materiales que se reciben tanto en la Biblioteca Nacional como en la Biblioteca del Congreso de la Unión continúen siendo la memoria escrita del país, pero, al mismo tiempo, trascienda el concepto de biblioteca, de último recurso, y se logre que estudiantes, investigadores, maestros o cualquier ciudadano, al final lectores todos, conozcan de la enorme riqueza de estos acervos, se acerque a ellos y se enriquezca con sus contenidos.
«De mucho sirve preservar de manera vasta y ordenada la memoria bibliográfica de nuestro país. Pero nos sirve –y nos urge aún más- el que los mexicanos aprehendamos más profundamente esta vastedad de información y conocimiento. En este sentido, México requiere fortalecer su política pública en materia de depósito legal de publicaciones y adecuarla al presente siglo.»
Finalmente, Zoé se comprometió a atender desde el Senado las consideraciones que den en este foro para que se traduzcan en políticas públicas que atiendan y fomenten la lectura y el aprendizaje del mexicano de este siglo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *