Deberan iniciar nueva administracin 117 municipios

En seis municipios no habrá toma protesta porque no hay nuevas autoridades

Sandra de los Santos / Aquínoticias

De los 123 municipios de la entidad, este 01 de octubre se iniciará nueva administración en 117. En seis municipios no hay nuevas autoridades, ya sea, porque no hubo condiciones para que se realizarán los comicios el 06 junio, porque las elecciones fueron anuladas o porque se rigen bajo el sistema normativo de usos y costumbres.

Por no existir las condiciones de seguridad para realizar el proceso electoral el 06 de junio se suspendió la jornada electoral en los municipios de Carranza y Honduras de la Sierra. En Oxchuc no hubo elecciones debido a que se rigen bajo el sistema normativo de usos y costumbres.

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) anuló las elecciones en los municipios de Frontera Comalapa, El Parral, Pantepec, Emiliano Zapata y San Cristóbal de las Casas; pero la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió confirmar las elecciones en Pantepec y San Cristóbal de las Casas.

En teoría, este 01 de octubre, en 117 municipios las nuevas autoridades deberían de tomar protesta; sin embargo en algunos de ellos no hay las condiciones para que ello suceda como el caso de Aldama, en donde el grupo denominado «El machete», ha señalado que no permitirá que el alcalde electo, acusado con vínculo con grupos delincuenciales, asuma la presidencia municipal.

Por primera vez en Chiapas, 21 alcaldes tomarán protesta para un segundo periodo.  En el 2018 solo ocho alcaldes pudieron reelegirse, en esta ocasión el número incrementó a 21, entre ellos el de Tuxtla Gutiérrez y la de Tapachula.

En el Congreso del Estado también se renovará la legislatura. Este 01 de octubre a las 17:00 horas tomarán protesta las 35 diputadas y 15 diputados electos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *