Declaran zona de emergencia en Altos de Chiapas

Por las lluvias ocurridas del 18 al 20 de octubre, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria

Bernardino Toscano

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil declaró como zona de emergencia los municipios de Pichucalco e Ixhuatán en el estado de Chiapas por la lluvia severa ocurrida los días 18,19 y 20 de octubre de este año.
La acción que realiza el gobierno federal sirve para que el poder ejecutivo de la entidad pueda acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden que la Segob tiene como parte de la atención a los habitantes de zonas afectadas por fenómenos naturales.
De acuerdo al documento publicado este 02 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, «la determinación de los apoyos a otorgar, se dará en los términos de los lineamientos y con base a las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y salud».
La emisión de la declaratoria de emergencia abarca los municipios de Pichucalco, Ixhuatán, Reforma, Juárez y Amatán ubicados en la zona norte de la entidad que se vieron severamente afectados por las lluvias.
Esto se debió a que existió inundación provocado por la interacción de los frentes fríos 6 y 7 y con el disturbio tropical que se ubicó en el Golfo de Tehuantepec durante las fechas anteriormente mencionadas por lo que se pudo acceder a estos recursos.
Los oficios los presentaron la oficina de Protección Civil del estado con el número SPC/713/2015 y SPC/714/2015.
Los recursos serán obtenidos con fundamento en lo dispuesto en los artículos 19, fracción XI, 21, 58, 59, 62 y 64 de la Ley General de Protección Civil 102 del Reglamento de la Ley General de Protección Civil y 59 fracciones I, XX y XXI del Reglamento Interior de la Segob.
(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *