Defensoras enfrentan amenazas especificas de genero

En América Latina más de la mitad de los asesinatos están relacionados con comunidades afectadas por la minería

Redacción / Cimac Noticias 

Ciudad de México. La organización Internacional «Global Witness» registró el asesinato de 212 personas defensoras de la tierra y del medio ambiente durante 2019 y encontró que una cada 10 eran mujeres.

El su reciente informe «Defender el mañana», que se presentó esta semana a nivel mundial, se indica que 4 de los 5 países más peligrosos (entre los 21 países examinados) para la defensa del medio ambiente son latinoamericanos. México ocupa el cuarto lugar con 18 asesinatos de personas defensoras.

El reporte muestra que en América Latina más de la mitad de los asesinatos están relacionados con comunidades afectadas por la minería. También destaca que las mujeres suelen ser el pilar de su comunidad, asumiendo una mayor responsabilidad en el cuidado de la niñez y de las personas adultas mayores, al mismo tiempo que intentan ganarse la vida y ejercer su labor como activistas.

En el caso de México, uno de los ataques documentados fue el que ocurrió contra Otilia Martínez Cruz, de 60 años, y su hijo de 20 años, Gregorio Chaparro Cruz, quienes fueron encontrados muertos fuera de su casa el 1 de mayo de 2019, en el noroeste del país, en los límites de Chihuahua y Sinaloa.

De acuerdo con las indagaciones de la organización, asesinos a sueldo, supuestamente por encargo de los madereros, dispararon contra los dos defensores indígenas tarahumaras como represalia por su lucha para detener la deforestación ilegal en sus tierras ancestrales en la Sierra Madre.

Más de una docena de personas defensoras tarahumaras ha sido asesinada en los últimos años, incluido otro miembro de la familia de Otilia y Gregorio, Julián Carrillo. Su asesinato, ocurrido en 2018, se incluyó en el informe «¿Enemigos del Estado?».

En Colombia, donde 64 personas defensoras fueron asesinadas en 2019, la defensora Francia Márquez y otros líderes ambientales y sociales fueron atacados por hombres armados en la ciudad de Lomitas, en mayo del año pasado.

Aunque el grupo que los atacó lanzó una granada, nadie murió. Francia es una de las defensoras afrodescendiente más reconocida de Colombia. En 2018 ganó el prestigioso Premio Ambiental Goldman por su activismo y esa no fue única vez que fue atacada por su labor como defensora.

El documento enfatiza que las mujeres que actúan y se manifiestan también pueden enfrentar amenazas específicas de género, incluida la violencia sexual. A su vez, si otros miembros de su hogar son personas defensoras, también ellas pueden convertirse en un objetivo de los agresores.

La organización también señala en su informe que las mujeres que defienden su derecho a la tierra y a un medio ambiente sano se enfrentan a amenazas específicas, además de las que enfrentan los hombres; por ejemplo, las campañas de difamación suelen centrarse en su vida privada, con contenido sexista o sexual explícito.

Las mujeres defensoras también son víctimas de la violencia sexual, que normalmente no es denunciada, y que se utiliza como táctica para silenciarlas. Además, si que ocupan puestos de liderazgo suelen ser estigmatizadas por oponerse a los roles de género tradicionales.

En este contexto, «Global Witness» expone que la defensa de estos derechos se puede ejercer de manera segura sólo cuando los Estados, las empresas y los inversionistas actúen para abordar las causas estructurales del conflicto, salvaguarden los derechos de las personas defensoras y garanticen la rendición de cuentas cuando ocurren ataques.

Para atender la problemática la organización recomendó a los Estados resolver los reclamos pendientes sobre tenencia de tierras a través de medios legales; garantizar que ningún proyecto empresarial se desarrolle sin el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades  y exigir la evaluación previa y completa de los posibles impactos ambientales y sociales de las operaciones comerciales y las políticas propuestas, entre otras medidas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *