Deja afectaciones tormenta tropical «Cristbal» en municipios de Chiapas

Continuarán las lluvias este jueves por los remanentes de Cristóbal. Un joven falleció en el tramo Teopisca- San Cristóbal cuando se le cayó un árbol

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Las lluvias ocasionadas por los remanentes de la tormenta tropical Cristóbal esta dejando afectaciones en tramos carreteros, encharcamientos e inundaciones en algunas viviendas, deslaves y derribo de árboles según lo que reportó Protección Civil del Estado así como las instancias encargadas a nivel municipal.Un joven falleció en el tramo carretero Teopisca-San Cristóbal de las Casas cuando se le cayó un árbol al ir en su motocicleta.

Algunos municipios que resultaron con afectaciones son: Chicoasén, Bochil, Copainalá, Tecpatán, Ixtapa, Unión Juárez, la zona alta de Tapachula,  Oxchuc, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Mapastepec, Huixtla, Ixtacomitán, Mezcalapa, Trinitaria, Pijijiapan, Mapastepec así como algunas zonas de Tuxtla Gutiérrez.

Hasta el cierre de esta edición de acuerdo a Protección Civil Municipal en Tuxtla Gutiérrez  el río Sabinal se encuentra controlado ya que no se ha desbordado en ninguna zona, pero si se han registrado daños como caídas de árboles y un par de viviendas encharcadas.

El Centro de Monitoreo de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil del Estado dijo que mantiene vigilancia las 24 horas del día sobre los fenómenos hidrometeorológicos que convergen sobre el estado de Chiapas, informó el titular de la dependencia, Luis Manuel García Moreno.

El funcionario estatal dio a conocer que actualmente la entidad resiente los efectos de la Tormenta Tropical «Cristóbal», la cual continúa desplazándose hacia la costa de Campeche.

De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), García Moreno precisó que dicha tormenta produce lluvias torrenciales a extraordinarias en los estados del sureste y Península de Yucatán. Las lluvias, al menos, continuarán este jueves.

Dichas precipitaciones, mencionó, podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades federativas, por lo que se mantiene la vigilancia a través del centro de monitoreo de Protección Civil en coadyuvancia con el Sistema Estatal de Protección Civil.

El funcionario comentó que, en caso de alguna contingencia, se cuenta con la capacidad para instalar 637 refugios temporales que atenderían a más de 221 mil habitantes y que funcionarán de acuerdo con la Guía para la Prevención, Preparación y Gestión de Emergencias en el contexto del COVID-19.

De esta manera, el funcionario reiteró el llamado a la población para que, en caso de no asistir a un refugio temporal, implemente el esquema «Familia Solidaria». Para ello, señaló, es necesario ubicar un espacio seguro que permita el alojamiento de familiares, es preciso mantenerlo limpio y desinfectado, implementando en todo momento el filtro familiar considerado en la Guía Familiar Preventiva «Salvemos Vidas», «Quédate en Casa», que promueve la administración estatal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *