Deja la academica feminista Mercedes Olivera legado en Chiapas

La investigadora y activista feminista Mercedes Olivera Bustamente falleció este domingo 07 de agosto en San Cristóbal de Las Casas

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La académica feminista Mercedes Olivera Bustamente falleció a las 6:00 de la mañana de este domingo 07 de agosto en San Cristóbal de Las Casas a la edad de 87 años a consecuencia de un cáncer que padecía desde hace años.

La antropóloga era originaria de la Ciudad de México. Llegó a Chiapas en 1970 para incorporarse al Instituto Nacional Indigenista, del que fue despedida tiempo más tardes, precisamente, porque su ideología no se alineaba con la política institucional de ese entonces.

Fue catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), en donde fundó posgrados vinculados a los estudios sociales y feministas.

La Unicach le entregó un Doctorado Honoris Causa en el 2012, pero en el 2018 renunció a la distinción en protesta porque se le pretendía otorgar el mismo doctorado al que fuera Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

La investigadora creó también organizaciones feministas que siguen trabajando en defender los derechos de las mujeres, principalmente, indígenas.

«Creo que los legados que dejó son muchos, en la academia toda una escuela de mujeres que tuvimos clases con ella, que nos acercó al conocimiento científico desde las escuelas públicas» comentó Tatiana Jiménez Domínguez, historiadora feminista.

Recordó que la perspectiva feminista de Mercedes Olivera era desde el Marxismo. «Creo que era una hija de su tiempo. La cuestión de clase era fundamental para ella. No creía que el feminismo era una cuestión individual, sino que debe de servir para la transformación social».

Tatiana Jiménez Domínguez dijo que para quienes se dedican a la investigación histórica desde una perspectiva feminista es importante señalar el legado que deja la académica en el feminismo en Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *