Dejando sin seguridad, policias presionan

Más de mil elementos de seguridad y agentes de tránsito entraron en paro laboral este lunes; mantienen diferencias con el alcalde por la falta de cumplimiento a compromisos hechos desde el año pasado

Óscar Aquino Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]o anunciaron y lo cumplieron. Ayer por la mañana, un contigente de aproximadamente mil 170 policías y agentes de tránsito municipales comenzaron el paro laboral que anunciaron la semana pasada como consecuencia de la falta de cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a compromisos firmados desde el año pasado.
Los oficiales de diferentes corporaciones se concentraron en su cuartel general, en el fraccionamiento Las Torres. Llegaron uniformados, pero no salieron de ahí más que unos pocos que fueron enviados a vigilar puntos en la ciudad con mayor incidencia delictiva. El resto permaneció en protesta, pidiendo una audiencia con el presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor desde la semana pasada cuando se presentaron en el Ayuntamiento y el alcalde no los atendió, sino que fueron recibidos por personal de esa dependencia.
Encabezando la protesta estuvo el Comandante de la Policía Municipal, Rogelio Sánchez Álvarez; él se encargó de presentar el pliego petitorio de parte de los uniformados hacia el alcalde. «Nosotros firmamos una minuta con el señor presidente, diciendo que en el principio de estos meses iba a dar cumplimiento. Hasta hoy en día seguimos peor que cuando empezamos», dijo el Comandante a medios locales de información.
Se trató de una manifestación pacífica, como lo adelantaron a finales de la semana pasada; los policías llegaron a su hora habitual de trabajo, pero no salieron del cuartel hasta que fueran escuchados. Previamente, la Organización de Policías Chiapanecos Unidos en Defensa de sus Derechos Humanos A.C. giró un documento a diversas instancias, como las Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos.
Fue en noviembre del año pasado cuando fue firmado el acuerdo entre policías y alcalde, con el que se atenderían carencias en aspectos como la repartición de vales de despensa, mejorar el servicio médico para los elementos y sus familias, contar con medicinas puntualmente cuando se requieran, así como la aclaración de falta de pagos y despidos injustificados. «Estamos peleando el derecho que nos corresponde, en cumplimiento de todo un pliego petitorio que tenemos».
Los principales señalamientos que hace el Comandante Sánchez son hacia el presidente municipal de Tuxtla, quien ha mostrado indiferencia ante la problemática de la corporación municipal de policía y de tránsito. «Ni se ha acercado ahorita por acá. Según, anda resolviendo los problemas de un partido político; creo que le importa más el partido político que lo que está sucediendo en su casa», expresó el Comandante.
Inicialmente, el paro iba a ser en la totalidad de los elementos que conforman la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal, pero al final, el Comandante tomó otra decisión. «No he querido hacer el plantón total porque también estaríamos cayendo en algo no reglamentario.
«La indicación es esa, que hasta que no venga el presidente, vamos a seguir en plantón, porque sí le debe interesar la ciudad, porque él es el inmediato responsable de la ciudad».
Por la tarde noche, fuentes de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal dieron a conocer, de manera extra oficial, que en el transcurso del día lograron establecer un acuerdo con los policías, a quienes dotaron de uniformes completos; además, atenderían la petición de vales de despensa y servicios médicos. Sin embargo, no han emitido opinión al respecto.

FRASE
«Nosotros firmamos una minuta con el señor presidente, diciendo que en el principio de estos meses iba a dar cumplimiento. Hasta hoy en día seguimos peor que cuando empezamos». Rogelio Sánchez Álvarez. Comandante de la Policía Municipal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *