Corregimos errores pasados: Smapa

La sustitución de la red hidráulica y sanitaria retrasa cualquier obra, asegura Alfredo Araujo, titular del organismo.

Redacción

[dropcap]M[/dropcap]ás del 60 por ciento de la infraestructura hidrosanitaria en Tuxtla ha rebasado su vida útil por mucho, es tubería obsoleta y porosa que afecta el servicio, por eso la obras que ejecuta el gobierno de Manuel Velasco en la capital chiapaneca son históricas, consideró Alfredo Araujo, director del Smapa, «la sustitución de la red hidráulica y sanitaria retrasa cualquier obra, lo más fácil es echar pavimento sobre pavimento, como se hacía antes, con las obras de relumbrón no hay retraso».
Alfredo Araujo dijo que la red hidrosanitaria en gran parte de la ciudad tiene una antigüedad de más de 50 años, cuando la vida útil es de 20 años, lo que ha detonado en una grave crisis con más de 120 focos rojos de drenaje en Tuxtla, «lo que nunca fue previsto por administraciones pasadas, llegamos a corregir sus errores y omisiones, en el pasado no existió planeación para desarrollar y dar mantenimiento a la infraestructura de la ciudad».
«La importancia de las obras que ejecutan los tres órdenes de gobierno radica en que darán solución a problemáticas históricas de fugas y drenaje, aquí el papel del Smapa se ha limitado a realizar los proyectos de obra y verificar que las tuberías y válvulas cuenten con las nuevas especificaciones para garantizar que esos tramos tendrán una durabilidad de al menos 30 años, para esto ha sido fundamental la coordinación que hemos tenido con Bayardo Robles, secretario de Infraestructura y Juan Pablo Orantes, subsecretario técnico de Sinfra», apuntó.
Informó que a la fecha se han entregado 36 proyectos de obra y tienen personal que supervisa cada tramo donde se realiza una obra para que la red hidrosanitaria se instale correctamente, ya que al final, Smapa recibirá y operará la nueva infraestructura. Detalló que cuando se cierra un tramo, solicitan una prueba hidrostática, y de no pasarla, se piden adecuaciones.
Araujo Esquinca dijo que en algunas ocasiones las empresas no toman en cuenta las observaciones técnicas, «únicamente somos coadyuvantes, pero si las obras resultan con deficiencias hidrosanitarias, el problema y solución finalmente recaerá en Smapa, tenemos diversos oficios dirigidos a Sinfra y a la SCT, donde señalamos que el contratista ha hecho caso omiso de las pruebas que se han solicitado».
Indicó que adicionalmente, derivado de las obras, se han padecido afectaciones ya que los contratistas no se preocupan por tapar los pozos de visita, y con la lluvia el material de la obra provoca taponamientos. Otro de los problemas es que el proceso constructivo provoca fugas en líneas de conducción o la empresa cierra las válvulas para corregir sus propias fugas sin notificar al Smapa, produciendo desabasto en colonias, situación que se ha agudizado en Chapultepec, Inf. Laguitos, Centenario, Arboledas, Inf. Laborante, Bonampak, Arboledas, Rinconada del Sol, Las Brisas, Los Barrios Sabinos, Hidalgo, y Zocotumback, y las zonas de la 9a Sur y la 5a Norte.
Sobre la problemática en el Blvd. Ángel Albino Corzo entre la 13 Oriente y 16 Oriente, Alfredo Araujo informó que ha tenido una particularidad, «una situación imprevista que no corresponde al Smapa, en el tramo pasa un ducto de fibra óptica de Telmex, lo que complica el proceso y obligó a que la obra estuviera detenida dos meses, la primer regla fue adecuar el proyecto para respetar la fibra óptica». Además, dijo, se introdujo un dren pluvial, que no tenían contemplado.
«En la 13 Oriente el drenaje que se conecta, tiene que atravesar la tubería nueva de la 7a Sur hasta la Avenida Central, y de ahí, a la Calzada Ignacio Zaragoza, ahí pasa un colector de 1.07 metros donde nos vamos a conectar, pero ese tramo de no está concluido, entonces ahí tenemos un tapón. Afortunadamente, el Gobierno del Estado a través de Seinfra dio instrucciones para que una empresa construya ese nuevo colector en Av. Central y Calzada Ignacio Zaragoza y con eso quedará resuelto de forma definitiva el problema de drenaje», añadió.
Sobre información apócrifa que circuló recientemente, Alfredo Araujo aseveró que el Smapa tiene el mapeo de las tuberías de los últimos 25 años, «pero en Tuxtla tenemos tubería de más de 50 años». Refirió el caso del Blvd. Belisario Domínguez, donde se encontró un canal pluvial que tiene cerca de 70 años, «afortunadamente se pudo librar de acuerdo a las pendientes, entonces adecuamos el proyecto. Tenemos el mapeo de infraestructura hidráulica y sanitaria de Tuxtla Gutiérrez de los últimos 25 años».
Por último, Alfredo Araujo dijo que Smapa sigue dando el servicio a la sociedad a pesar de la crisis, los problemas técnicos y las deficiencias en infraestructura, el agua sigue llegando a los hogares de Tuxtla Gutiérrez, «pero no cargaremos con muertos de otros, los atrasos en obras de pavimentación no son responsabilidad del organismo operador», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *