Delitos en Chiapas no se denuncian por tardanza y desconfianza

Tener que esperar por más de dos horas para que el MP tome la declaración y, al final, no exista aprehensión de culpables, provoca apatía por la denuncia

Lucero Natarén / Aquínoticias

Cada año, uno de cada tres adultos es víctima de un delito en México, pero algunos tipos de violencia afectan de manera desproporcionada a ciertos grupos en particular. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019, la tasa de víctimas por cada cien mil habitantes en el estado de Chiapas corresponde a 17 mil 497 hombres y 14 mil 679 mujeres durante 2018.
Cuando se comete un delito, el proceso ideal es que se presente la denuncia, se abra una carpeta de investigación, y el caso se resuelva y se haga justicia. A nivel nacional del total de averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público (MP), en 51.1 por ciento de los casos no pasó nada o no se continuó con la investigación.
Entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades en el estado destacan la pérdida de tiempo (ciudadanos afirman que tardan más de dos horas presentando su denuncia ante el MP) con 19.4 por ciento y la desconfianza en la autoridad con 17.5 por ciento, dentro de las causas atribuibles a la autoridad.
Es decir, no denuncian por miedo a que los extorsionaran, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, así como la desconfianza en la autoridad y por actitud hostil que proyectan. Por otras causas (miedo al agresor, delito de poca importancia, no tenía pruebas y otro motivo).
Sin embargo, existen cifras negras en las que se debe poner especial cuidado. Con la Envipe se estima que en 2018 en la entidad se denunció 11.7 por ciento de los delitos, la cifra de 2017 fue de 11.4 por ciento, de los cuales, el Ministerio Público (MP) inició averiguación previa o carpeta de investigación en 72.4 por ciento de los casos, pero no hubo, en su mayoría, aprehensión a los culpables.
Los principales delitos son de tipo robo o asalto en la calle, 4 mil 555; extorsión, 2 mil 739; amenazas verbales, 2 mil 480; robo en casa habitación, 2 mil 444 habitantes. Cabe resaltar que las características de la incidencia delictiva definen que de los 654 mil 363 delitos estimados en el estado, la víctima estuvo presente 54.2 por ciento de los casos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *