Demandan investigadores del INAH eliminar a grupos paramilitares

El Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH, denunció los episodios de desplazamiento y asedio hacia comunidades tsotsiles en los Altos de Chiapas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se sumó al reclamo de organizaciones de derechos humanos y de la iglesia católica de que desarme y desarticule las células criminales —paramilitares— del municipio de Chenalhó.

El Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia (SNPICD) del INAH, denunció los episodios de desplazamiento y asedio hacia comunidades tsotsiles en los Altos de Chiapas.

Tras el ataque hacia una religiosa de 52 años, María Isabel Hernández Rea, de la congregación de las Hermanas Dominicas de la Reina del Santo Rosario, el Sindicato Nacional de Profesores exigió al Estado mexicano un alto a los desplazamientos internos forzados en Aldama y demás municipios que se encuentran en el asedio de grupos armados de corte paramilitar.

En este sentido, el sindicato señaló que ninguna persona en la República Mexicana puede seguir viviendo en medio de un contexto de violencia y huyendo como una forma de asegurar la vida.

Asimismo, pidió dar una solución integral y eficaz de los ataques a quienes ejercen labores humanitarias.

«Hacemos un atento llamado a las instituciones del Estado mexicano para que garanticen la seguridad de las comunidades desplazadas, así como la de los integrantes de diversos grupos de la sociedad civil que dan acompañamiento a dichas comunidades», dieron a conocer en un comunicado.

Por lo anterior, demandó al gobierno de México desarmar y desarticular a los grupos civiles de corte paramilitar que han generado desplazamientos internos forzados en los Altos de Chiapas.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *