Demandan la liberacin de la creadora chiapaneca Gina Vega

Es la creadora de la marca Ámate, un proyecto que consiste en bordar y hacer bolsas de manta con diseños propios que hacen referencia a los momentos felices que pasan en el reclusorio

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Activistas por los derechos de las mujeres y artistas locales demandaron la liberación de  la creadora chiapaneca, Gina Vega, quien fue detenida hace cinco meses por estar supuestamente involucrada con un delito mercantil.

En el tiempo que ha estado en el penal del Amate, la creadora montó un taller de diseño y costura dentro del reclusorio y creó la marca «Ámate», un proyecto que consiste en bordar y hacer bolsas de manta con diseños propios que hacen referencia a los momentos felices que pasan dentro de la cárcel.

«Gina es una mujer que va dejando huella por donde pasa, de alegría, de entusiasmo y de esfuerzo, decidida a no rendirse en estos difíciles meses creó el proyecto textil «Ámate», con el que ha enseñado a bordar bolsas a las internas del penal, las cuales no solo las ayudan a tener ingresos propios sino que son la voz que necesitaban para expresar las emociones que viven dentro. Ella es la amiga que todos conocemos, la Gina que da, que siempre comparte» expresan en la carta pública dirigida a las autoridades de justicia del estado.

Te puede interesar: Ámate, un proyecto de esperanza para mujeres en reclusión 

En la misma misiva relatan cómo fue la detención de la creadora y las inconsistencias que ha habido en la investigación: «La mañana del sábado 29 de junio de 2019, Gina Vega Aguilera de 36 años, madre de familia, diseñadora textil, mujer trabajadora y honesta, salía de su casa en San Cristóbal de Las Casas, con su hijo Gian de 3 años, su hija Eek de 13 y su pareja Gabriel, cuando de cuatro autos blancos con vidrios polarizados descendieron hombres armados y sin identificarse la subieron a uno de los autos y se la llevaron».

Sin saber lo que pasaba, Gina fue trasladada a la Fiscalía de Tuxtla Gutiérrez, donde le informaron de una orden de aprehensión en su contra, hasta ese momento desconocida por ella, e inmediatamente después fue llevada al CERSS 14, conocido como El Amate, en Cintalapa. Así, en unas cuantas horas fue removida de su hogar a una celda.

La creadora está siendo involucrada en un juicio mercantil interpuesto hace años contra su padre, ya fallecido, la única relación de ella con el caso es llevar el apellido paterno. «En su defensa legal ella ha demostrado su inocencia y nula participación en el delito que le imputan» comentan las firmantes entre las que se encuentra la artista Lucy Ovilla y la activista, Karen Dianne Padilla.

Ante esta situación pidieron a la justicia en Chiapas la pronta liberación de la creadora, que ha emprendido proyectos como Nucu y Ámate.

 

Compartir:

Un comentario

  1. Que la liberen por favor es una gran injusticia y como podrán darse cuenta es un ser humano hermoso guerrera que no se ha dejado vencer por favor autoridades abran los ojos noches posible que esté pasando esto ya basta de injusticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *