Demandan organizaciones proteccin a defensores del Frayba

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció amenazas de muerte en contra de sus integrantes

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Diferentes organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos exigieron al gobierno federal y estatal medidas de protección para las y los integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Hace unos días integrantes de este centro, fundado por el obispo Samuel Ruíz García, denunciaron haber recibido amenazas de muerte.

La organización Consorcio Oaxaca, Aluna, Universidad de la Tierra, Serapaz, entre otras emitieron un pronunciamiento condenando las amenazas y exigiendo al gobierno de Chiapas y el federal garantías para la integridad física y psicológica.

La primera amenaza, según relataron las y los defensores,  se recibió el pasado 12 de noviembre y fue en contra  de una defensora del Colectivo de Familiares de Presos en Lucha con quien trabaja de manera coordinada el Frayba. El mensaje decía: «Faro (Pedro Faro es el director del Centro de Derechos Humanos): catastrófico aviso, clama por ayuda (se omite el nombre de la defensora) está en peligro de muerte, la vida es muy corta la muerte es inevitable, una más, noviembre, cuídala trata de salvar su vida».

Las amenazas las atribuyen por los casos de presos indígenas de quienes están exigiendo su liberación por haber sido encarcelados, entre ellos están: Juan de la Cruz Ruíz Adrián Gómez Jiménez, Abraham López Montejo, Germán López Montejo y Marcelino Ruiz Gómez.

Estas acciones ya fueron denunciadas en el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, sin embargo no se ha obtenido respuesta. También se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *