Demandan periodistas en el #8M justicia para sus colegas asesinadas

En lo que va de la actual administración federal se han registrado 661 agresiones en contra de mujeres periodistas

Sandra de los Santos / Aquínoticias

En el marco del día internacional de la mujer, la Red Nacional de Periodistas, integrada desde hace más de dos décadas por mujeres periodistas de diferentes partes del país, emitieron un pronunciamiento en el que demandaron justicia para sus colegas asesinadas.

«Las mujeres periodistas en México constatamos a diario los múltiples tipos de agresiones, amenazas y riesgos que a lo largo y ancho del país se ciernen en contra de nosotras en el desempeño de nuestro trabajo, de nuestro derecho a informar, y de ejercer ambos de manera segura y sin riesgo para nuestra integridad, seguridad física, emocional, económica y de nuestras familias» manifestaron en el documento.

Recordaron que durante esta administración federal se han registrado 661 agresiones en contra de mujeres periodistas, tres de ellas fueron feminicidios.Norma Sarabia Garduza, asesinada el 11 de junio de 2019 en Huamanguillo, Tabasco; María Elena Ferral Hernández, asesinada el 30 de marzo de 2020 en Papantla, Veracruz y María de Lourdes Maldonado López, asesinada el 23 de enero de 2022 en Tijuana, Baja California. En los dos últimos casos, como se sabe, María Elena y Lourdes habían hecho del conocimiento de distintas autoridades estatales y federales amenazas y situaciones de riesgo, sin que se lograra prevenir sus muertes.

«Las difíciles condiciones para el periodismo mexicano se han recrudecido en las últimas dos décadas. Y frente al actual gobierno federal, exigimos medidas concretas, compromiso de los diversos niveles de autoridad, trabajo diligente y con resultados palpables, particularmente de las responsables de la procuración y la impartición de justicia, es decir, las fiscalías y los poderes judiciales de los estados y federales. Porque está demostrado que el mensaje que manda la impunidad es contundente para abrir las puertas a cualquier agresión» insistieron las comunicadoras.

Las mujeres periodistas en México también enfrentan la  desigualdad salarial, acoso laboral y sexual, sumado al alto riesgo que implica esta labor en un país donde el informar, ejercer la libertad de expresión y mostrar el uso indebido del ejercicio del poder, puede costar la vida señalaron en el pronunciamiento.

Hicieron un llamado a las comunicadoras y periodistas de todo el país para manifestarse este 08 de marzo y hacer evidente las condiciones en que las mujeres ejercen el oficio periodístico.

También pidieron a los empresarios de los medios de comunicación mejores condiciones laborales y que se respeten sus derechos como trabajadoras.

A los diferentes niveles y poderes de gobierno les exigieron políticas públicas para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres periodistas y puedan ejercer su oficio sin temor a ser agredidas.

Enfatizaron en la necesidad de que la Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que actualmente se está discutiendo, tenga una perspectiva de género.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *