Democracia social, participacin activa de organizaciones legales: Mirna Camacho

Contar con un marco legal y de registro les permitirá acceso a apoyos económicos del gobierno federal

Redacción

[dropcap]»[/dropcap]Es importante que en Chiapas se apruebe la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, la cual se encuentra alineada a la Ley Federal, ya que se establecen los derechos de las organizaciones para recibir apoyos y estímulos de la Administración Pública Federal», manifestó Mirna Camacho Pedrero, presidenta del Congreso Local.
La diputada del Partido Acción Nacional, comentó que la iniciativa que presentó en el mes de mayo en la LXV Legislatura centra su objetivo en fomentar las actividades de las organizaciones para que se les garantice el acceso a apoyos y estímulos, así como su participación en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para mantener una relación armoniosa con las autoridades legislativas y ejecutiva en el estado.
Camacho Pedrero mencionó que «si no fuera por la lucha de las asociaciones civiles, hoy no existiría la Comisión de Derechos Humanos, no habría Instituto Federal de Acceso a la Información o un Instituto Federal Electoral ciudadano, gracias a ellas se han transformado leyes, mecanismos, instituciones y creado acuerdos».
Enfatizó que contar con un marco legal y de registro de las organizaciones, significaría que el Estado podría otorgar las herramientas que garanticen su participación en la vida de la nación, estado, municipio, ciudad o lugar de interés, bajo lineamientos establecidos que generen certeza y una mayor democracia social.
La diputada ponderó porque se apruebe la iniciativa de creación de la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil para el Estado de Chiapas ya que es un paso importante para impulsar a las organizaciones de la sociedad civil en la definición de metas y caminos para el desarrollo integral de nuestra entidad.
Así también, la ciudadanía podrá contar con la garantía de que las organizaciones legalmente constituidas harán el uso correcto de los recursos otorgados, las obras y acciones sociales se realicen con transparencia de acuerdo a la regla de operación y en beneficio tripartita.
Y en materia de justicia justicia, para que se reconozca que los ciudadanos y las asociaciones civiles pueden interponer acciones colectivas, que no solamente se restrinja a casos de defensa de los consumidores, sino a cualquier otro ámbito, como ambiental, salud pública o defensa del patrimonio cultural, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *