Denuncia INE retencin de capacitadores electorales

En un retén ilegal montado por presuntos simpatizantes partidistas en Ocosingo, cinco capacitadores electorales del INE y dos personas que conducían y trasladaban paquetes electorales fueron privados de su libertad; en el municipio de Belisario Domínguez también fue retenido un capacitador

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) local de Chiapas, Edgar Humberto Arias Alba, pidió a autoridades investigar la retención de capacitadores y asistentes electorales tras los comicios del domingo en la entidad.
Explicó que estas personas apoyaban a los funcionarios de casillas para la entrega de los paquetes electorales al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y fueron retenidos y privados de su libertad en el municipio de Ocosingo.
Ayer lunes, en un acceso a la cabecera municipal de Ocosingo, en un retén ilegal montado por presuntos simpatizantes partidistas fueron retenidos cinco capacitadores electorales del INE y dos personas que conducían y trasladaban paquetes electorales.
Los capacitadores asistentes electorales son Isabel Sánchez Hernández, Martín Herrera Reyes, Juan Carlos López Sántiz, Víctor Mario Sánchez Gómez y Juan Antonio Muñoz, así como dos ciudadanos más que conducían los vehículos contratados por el IEPC.
Comentó que personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) colabora en la negociación, pero «hasta ahora no hemos podido establecer comunicación con ellos, desconocemos su situación».
El consejero del INE reiteró que más allá de los señalamientos de los partidos, de los candidatos y demás actores políticos, hay vías legales e instituciones responsables de aplicar la ley.
Sostuvo que «es indispensable que se aclare el hecho, no sabemos de qué se les acusa a los capacitadores».
Enfatizó que piden se clarifiquen los hechos y se haga valer la ley, ya que además desde el 19 de julio, Amín Oscar Vázquez Escobar, capacitador en el municipio de Belisario Domínguez, fue llevado a Santa María Chimalapas, en Oaxaca, donde no sabemos de su situación, pero se reporta la sustracción y quema de paquetes electorales.
«De la misma forma, exigimos a las autoridades federales y estatales se aplique la ley para que nuestro compañero pueda regresar pronto a su casa», agregó.
(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *