Normalistas denuncian agresiones durante operativo y encarcelamiento

Compañeros y compañeras realizaron una marcha para exigir la libertad inmediata de sus 95 compañeros

Ana Liz Leyte / Sandra de los Santos

Aquínoticias

Estudiantes normalistas realizaron una marcha para exigir la libertad inmediata de sus 95 compañeros que se encuentran en calidad de detenidos en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hasta la tarde de este miércoles, es que los familiares de las y los estudiantes detenidos pudieron verlos, aunque debido al tiempo restringido que tuvieron, según señalaron, no pudieron proveerles de agua, medicamentos y artículos personales que les solicitaron.

El defensor de Derechos Humanos, Diego Cadenas, informó que una comisión de alumnos y padres de familia de las y los 95 estudiantes retenidos en la Fiscalía General del Estado, pudo ingresar a los separos y constataron que  74 mujeres detenidas se encuentran hacinadas, algunas de ellas golpeadas y una con parálisis facial. Los 19 hombres tienen más golpes y uno de ellos padece de los riñones.

El también abogado, indicó que las estudiantes no han podido tener acceso a medicamentos, ni toallas sanitarias, así como falta de agua para beber. Denunció además, que las mujeres fueron  obligadas a quitarse su ropa delante de sus compañeros y elementos policiacos cuando llegaron a la Fiscalía General del Estado.

Actualmente, no todos los padres y madres han ingresado a verlos y señalaron que, el número de estudiantes detenidos y que la FGE informó, no coincide con el total de los manifestantes, por ello, quieren corroborar y verificar que nadie se encuentre desaparecido.

La demanda de las y los normalistas es que el examen de ingreso se realizara de manera presencial porque el año pasado que fue en línea muchos estudiantes no pudieron ingresar porque tuvieron problemas de conexión debido a que la mayoría de jóvenes son de las comunidades de Chiapas.

Por su parte, las autoridades informaron del decomiso de un total de mil 464 cohetones, 280 bombas molotov, un autobús de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón (OCC), un camión de tres toneladas y una camioneta Nissan, que fueron decomisados por la policía a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, luego de que este martes fueron detenidos 95 de ellos cuando mantenían tomada la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas.

De acuerdo con fuentes oficiales, en el autobús de la OCC, hallaron por lo menos 240 cohetones, los cuales serían utilizados para replegar a la policía.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), manifestó su apoyo al movimiento estudiantil, y anunció una serie de movilizaciones en exigencia de la libertad de las y los normalistas.

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *