Denuncian anomalias en proceso de seleccin de consejeros electorales en Chiapas

Cinco de los siete aspirantes tendrían vínculos con PRI-PVEM. Lourdes Morales, magistrada electoral vinculada al área jurídica del Gobierno estatal, es propuesta como presidenta, en tanto que los aspirantes Lilly de María Muñoa Chang y Ricardo Aguilar Estrada son esposos y están ligados al PVEM

Redacción / Agencias

[dropcap]A[/dropcap]cadémicos y activistas denunciaron que en al menos 7 de los 18 Órganos Públicos Locales Electorales (Oples) que formalizará hoy el Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos el del estado de Chiapas, hay una presencia dominante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En una conferencia en la que dieron a conocer formalmente el contenido de una carta enviada al presidente del INE, Lorenzo Córdova, revelaron que las estas entidades son: Colima, Oaxaca, Nuevo León, Tabasco, el Estado de México y Campeche.
En el Distrito Federal y Guerrero, abundaron, se observa una cuestionable presencia por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Por su parte, el PRD también señaló algunas anomalías en la selección que hizo la comisión del INE para elegir a los consejeros locales.
Señaló que en 67 de 126 aspirantes, es decir, el 53% de quienes buscan formar parte de los 18 órganos electorales estatales que se renovarán, se encontraron vínculos partidistas.
En el caso de Chiapas, cinco de sus siete miembros tendrían vínculos con PRI-PVEM. Lourdes Morales, magistrada electoral vinculada al área jurídica del Gobierno estatal, es propuesta como presidenta, en tanto que los aspirantes Lilly de María Muñoa Chang y Ricardo Aguilar Estrada son esposos y están ligados al PVEM.
Clara Jusidman, fundadora de Incide Social, consideró que las listas de quienes integrarán los Oples demuestran la captura de esos organismos por parte de partidos políticos y personeros de los Gobernadores.
«Hay un caso particular preocupante que es el de Colima donde se está persiguiendo a gente que, en consejos anteriores, mostraban algún grado de independencia respecto de los lineamientos que daba el Gobernador», señaló.
En su oportunidad, el especialista en procesos electorales Eduardo Huchim, sostuvo que al proceso de selección de los nuevos consejeros estatales le faltó transparencia, sobre todo en la evaluación curricular.
Tras hacer suya la carta enviada, la bancada del PAN en el Senado calificó como una puñalada trapera la intención de imponer a decenas de consejeros electorales en los estados, todos vinculados al PRI.
El grupo parlamentario del blanquiazul acordó por unanimidad acudir hoy a la sesión del INE para protestar y tratar de impedir la decisión del bloque de consejeros que, dijeron, están al servicio del tricolor.

(Con información de Reforma)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *