Denuncian ante el TEPJF suplantacin en las diputaciones indigenas en Chiapas

Los casos son en Morena, pero hay otros en distintos partidos políticos que no tienen denuncia formal

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se presentaron tres denuncias en contra de dos candidatas a diputadas federales en distritos electorales indígenas, quienes no cumplen con la acción afirmativa para tener esas candidaturas.

Dos denuncias son en contra de Manuela del Carmen Obrador Narváez, quien es candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el distrito 01 de Palenque. La candidata va por su reelección y en el proceso electoral del 2018 también se presentó como candidata indígena.

La otra denuncia es contra Patricia Mass Lazos candidata a diputada federal también por Morena por el distrito II con cabecera en Bochil, en donde también debería de ir una candidata indígena.

El Instituto Nacional Electoral (INE) no observó estas candidaturas ya que en el papel cumplieron con los requisitos. Las candidaturas que observó el órgano electoral en Chiapas fueron de Fuerza por México de las cabeceras distritales de Las Margaritas y Ocosingo. Deberán de ser cambiadas a más tardar este martes 06 de abril.

El consejero electoral de origen tsotsil, Edward Rodríguez había señalado, en un comentario público, la necesidad de que el INE se diera a la tarea de hacer diligencias para verificar lo que se señala en los documentos sea real.

En el país existen 21 distritos electorales que deben de ser candidatos indígenas, cinco de ellos se ubican en Chiapas. En el proceso electoral del 2018 se denunciaron casos de suplantación, pero no se bajaron las candidaturas. Para que las denuncias prosperen es necesario que se haga ante el TEPJF.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *