Denuncian desplazados entrega de alimentos descompuestos

«Nos dicen que nos llevan 15 kilos de carne a la semana para 38 personas y cuando lo pesamos, realmente son 10. También nos han llevado pollos echados a perder», relataron los afectados; liberan la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Alimentos en estado de descomposición han recibido las familias desplazadas de las comunidades de Tenango y Cintalapa del municipio de Ocosingo, Shulvo de Zinacantán y el ejido Puebla de Chenalhó según denunciaron las propias personas afectadas, quienes liberaron este martes la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal.

Debido a las recomendaciones que han emitido los organismos de derechos humanos tanto a nivel estatal como nacional, el gobierno del estado tiene el compromiso de entregar ayuda humanitaria tanto de alimentación, vivienda y vestido a las personas que de manera forzada han tenido que dejar sus comunidades; sin embargo no se ha cumplido a cabalidad.

Las familias desplazadas denunciaron que reciben cantidades incompletas de alimentos así como en estado de descomposición. «Nos dicen que nos llevan 15 kilos de carne a la semana para 38 personas y cuando lo pesamos, realmente, son 10. También nos han llevado pollos echados a perder», relataron los desplazados.

Desde hace cuatro años que se encuentran en situación de desplazamiento la entrega de estos alimentos no es puntual y hasta ahora no se les ha proporcionado apoyo en cuanto a vestimenta.

Cabe mencionar que la población desplazada son indígenas y en el caso de las mujeres por sus usos y costumbres la mayoría solo usa ropa tradicional y cuando salieron de su lugar de origen dejaron sus pertenencias, las cuales fueron destruidas por eso han insistido con solicitar recursos para este rubro en específico. Las mujeres hacen su propia indumentaria, pero no cuentan con los insumos para realizarla como hilos, telas y bastidores. En estos años han tenido la necesidad de dejar de utilizar su ropa tradicional,  lo cual contraviene sus derechos como parte de los pueblos originarios.

Una comisión de personas desplazadas se reunió con la Secretaria de Gobierno, Cecilia Flores, quien se comprometió a gestionar los fondos y revisar que se les provea la alimentación puntual y en buen estado.

El grupo que se reunió con la funcionaria también pidió que se retomen las sesiones del Consejo Estatal para la Atención Integral del Desplazamiento Interno y que se responda de fondo su demanda de retorno o reubicación.

Advirtieron que de no obtener respuesta favorable continuarán movilizándose.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *