Denuncian inconsistencias en nuevo sistema de pago a maestros

Profesores disidentes e investigadores señalaron que en diversas entidades persisten las inconsistencias en la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone)

Redacción

[dropcap]P[/dropcap]rofesores disidentes e investigadores señalaron que en diversas entidades persisten las inconsistencias en la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y no sólo en las entidades con más presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

En entrevistas por separado alertaron que en el estado de México, por ejemplo, contar con 5 mil 131 millones de pesos como parte de un fondo de compensación que no tiene reglas de operación generará el riesgo de que se destinen a actividades electorales, pues recordaron que en julio próximo se renovará el congreso local y las presidencias municipales.

David Lozano, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, alertó que las irregularidades que se han detectado no involucran únicamente la falta de pago al personal federalizado, sino el reparto de recursos para las prestaciones.

Centralizar nómina no es la solución: investigador Lozano manifestó que si se quiere alcanzar una verdadera transparencia en la nómina magisterial, se puede solicitar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) hacer pública la lista completa de conceptos de prestación que se están aplicando al magisterio.

Sin embargo, remarcó que la centralización del pago de los salarios y prestaciones a los docentes no es es la solución para un gasto más eficiente y transparente.

Al respecto, profesores de Oaxaca, Michoacán y Veracruz enfatizaron que «no son sólo las entidades con más presencia de la CNTE las únicas afectadas.

En las reuniones con compañeros de otros estados hemos detectado que en prácticamente todo el país hay incidencias en el pago de la nómina. En algunos estados sí es mayor, como en Oaxaca, pero afecta a todo el profesorado.

Señalaron que entre los acuerdos alcanzados está «rechazar este nuevo sistema de pago de salarios, porque ni siquiera han cumplido con la entrega de los comprobantes.

Es decir, no se ha desagregado qué parte es de salario y qué monto corresponde a prestaciones, tampoco conocemos sus conceptos, pero hay compañeros con plaza base federalizada a los que no les llegó completo su salario, o que sólo les pagaron una plaza, aunque tengan dos.

(Con información de La Jornada)

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