Denuncian negocios «ruidosos» en colonia Obrera; autoridades no hacen nada

Imagen ilustrativa

El exceso de contaminación acústica en comercios de la zona tiene estresados a los colonos, sin embargo, y pesar de haber realizados por lo menos seis quejas no han recibido respuesta favorable

A. Marroquín / Mural Chiapas

[dropcap]A[/dropcap]l menos unas seis denuncias son las que han interpuesto habitantes de la colonia Obrera durante el 2017 ante la Secretaría del Medio Ambiente y Movilidad Urbana del ayuntamiento capitalino, por el exceso de contaminación acústica en comercios de la zona, de las cuales ninguna ha tenido una respuesta favorable.
En entrevista, Ricardo Gutiérrez, vecino de la zona, señaló que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-081-ECOL-1994 establece que los límites máximos permisibles de emisión de ruido de fuentes fijas no deben superar 68 decibeles en un horario de 6 a 22 horas, sin embargo, al medir el volumen con un decibelímetro esta es superada por 25 decibeles.
«Antes de irme a la escuela ya hay música, cuando regresó esta sigue pero con un mayor volumen; estuve investigando y de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-081-ECOL-1994 los establecimientos no pueden superar los 68 decibeles, yo lo medí con un decibelímetro y esta me marca de 85 a 92 decibles, muy por encima de lo que se establece», dijo.
Por lo anterior, apuntó que acorde a sus mediciones ha denunciado ante el municipio el exceso de ruido de un local de pinturas y de máquinas de trabajo por más de cuatro ocasiones, pero a la fecha los comercios ubicados en la carretera Villaflores y 10 Sur siguen laborando con mucho ruido.
Asimismo, Josefa del Carmen Espinosa Ramírez, habitante de la colonia Obrera, informó que a pesar de haber denunciado a dos comercios ante la secretaría del medio ambiente del ayuntamiento en seis ocasiones por exceso de ruido, tal problemática urbana persiste.
«Desde que abren hasta que cierran andan con su bocina, es un comercio de pinturas y otra de motosierras que desde temprano andan con su música o probando máquinas; el ruido es sumamente estresante. Ya se reportó pero hasta hoy día el ruido continúa», comentó.
A esto, señaló que en un par de ocasiones dialogó con personal de ambos locales, quienes se comprometieron a respetar a los pobladores de la zona, sin embargo, a dos días de la plática esta volvió a su origen.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *