Denuncian represin en contra de internos del Amate

Dos internos fueron aislados después de haber interpuesto un amparo federal para pedir medidas sanitarias en todo el reclusorio para evitar el contagio del COVID19

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Las dos personas internas en el Centro Estatal de Readaptación Social (CERS) número 14 de Cintalapa, que interpusieron un amparo para recibir atención médica y medidas de prevención para evitar el COVID19, fueron aislados a pesar de que se les aplicó la prueba de coronavirus y salió negativa informó el director del Centro de Derechos Humanos Ku´untik, Diego Cadenas Gordillo.

Consideró que esta medida responde más a un acto de represión por haber interpuesto el amparo federal para recibir atención médica que una disposición de salud para garantizar su vida y la de sus compañeros.

El defensor de los derechos humanos condenó que las personas internas que estén pugnando por sus garantías individuales estén siendo reprimidas con este tipo de medidas.

Un juez federal ordenó, hace un par de días,  al gobierno de Chiapas que se tomen las medidas para garantizar el derecho a la salud de los internos del CERSS 16 de Ocosingo y 14 del Amate en Cintalapa.

Esto debido al amparo que promovió el Centro de Derechos Humanos Ku´untik y el grupo de asesoría y defensa legal del Sureste con base a la queja de dos internos del penal del Amate, a quienes aislaron,  y dos más del reclusorio de Ocosingo.

Lo que se está solicitando es que los internos tengan atención médica garantizada y también abastecimiento de agua, jabón, cubrebocas, gel antibacterial y una campaña de información para que todos sepan seguir las medidas de sana distancia.

En el penal de San Cristóbal ya existe un brote de contagio por lo que los defensores de los derechos humanos se han mostrado preocupados porque esto pueda suceder también en otros penales ya que consideran no se están tomando las medidas necesarias para evitar los contagios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *