Dependencias dan a conocer plan para garantizar derechos de mujeres en acuerdos de paz

Desde el 2000 las Naciones Unidas pidió garantizar las garantías individuales de las mujeres durante los conflictos armados

Redacción Cimac Noticias 

Ciudad de México.- El Gobierno federal publicó por primera vez un Plan Nacional de Acción para cumplir con un mandato internacional de Naciones Unidas que se aprobó en el año 2000 para garantizar los derechos de las mujeres durante conflictos armados.

Este 11 de enero, las secretariasi de Relaciones Exteriores (SRE), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) yde Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dieron a conocer el primer Plan Nacional de Acción para el seguimiento de la resolución 1325 (del año 2000).

El Plan es para atender esta resolución que aprobó el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad hace 20 años, el cual pide a todos los Estados que participen en la negociación y aplicación de acuerdos de paz que, entre otras cosas, adopten una perspectiva de género que tengan en cuenta e incluyan las necesidades de las mujeres y las niñas.

De acuerdo con el comunicado del gobierno federal, su Plan tiene el objetivo de ejecutar acciones para incorporar la igualdad de género en todos los esfuerzos de prevención, mantenimiento y consolidación de la paz.

Por ejemplo, algunas de las acciones de este Plan son capacitar al funcionariado público, en particular a nivel municipal, sobre el significado de los procesos de paz con perspectiva de género y el empoderamiento de las mujeres; mejorar los espacios públicos con base en un enfoque de ciudades seguras para las mujeres; y promover la capacitación de las instituciones policiales en la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, en especialla violencia sexualo, todo ello desde una perspectiva de interculturalidad.

El documento, nombrado PNA-1325, está estructurado de acuerdo con los cuatro ámbitos recomendados en los informes del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad: 1) Prevención; 2) Participación; 3) Protección y 4) Socorro y Recuperación.

Además, contempla diez objetivos estratégicos, 16 líneas de acción y 23 indicadores específicos; considera un mecanismo de monitoreo y evaluación periódica; y asegura la coordinación interinstitucional para garantizar mayor impacto de las actividades propuestas.

De acuerdo con el gobierno federal, con este plan se busca también articular y fortalecer las acciones de las instituciones involucradas para acelerar la igualdad de género en todos los ámbitos.

Para el financiamiento de las actividades, el Plan prevé que cada institución coordinadora deberá llevar a cabo las actividades contempladas con sus propios recursos humanos y financieros, por lo que deben programar las actividades en su presupuesto anual, ya que no tendrán recursos etiquetados.

Como parte de las recomendaciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad, México se comprometió en 2019 a desplegar una mayor cantidad de personal femenino como oficiales y observadoras militares en las operaciones de mantenimiento de la paz, quienes estarían debidamente capacitadas.

De acuerdo con la información del nuevo Plan, el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (CECOPAM) comenzó a impartir cursos sobre perspectiva de género y de la agenda Mujer, Paz y Seguridad para el personal militar y policial que se desplegará en el futuro en las operaciones de paz de las Naciones Unidas.

México también se comprometió en 2019 a desarrollar, en cooperación con las organizaciones internacionales, capacitaciones en Derechos Humanos y perspectiva de género para el personal de las fuerzas armadas y principalmente en el marco de la Guardia Nacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *