Derechohabientes IMSS pueden tramitar incapacidad COVID en linea

Las y los trabajadores pueden llenar la solicitud a través de la página oficial o en la aplicación IMSS Digital

Aquínoticias Staff

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas recuerda a las y los derechohabientes que presentan síntomas causados por el virus SARS-CoV-2 que se encuentra vigente el cuestionario y permiso especial COVID-19 en las plataformas electrónicas del instituto, con el objetivo de evitar traslados de las personas y evitar riesgos de contagios.

Los trabajadores pueden llenar la solicitud en la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso o en la aplicación IMSS Digital sólo seleccionando el apartado Permiso COVID-19.

El proceso para tramitar el permiso es a través de cuatro flujos:

  1. Responder el cuestionario que indicará el personal médico de la unidad de adscripción. Si se identifican síntomas graves de COVID-19, hará el envío al Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para recibir atención médica.
  2. Si se acude al MARSS y se le realiza una prueba de laboratorio, ingresar a la plataforma para recibir el permiso inicial COVID-19 en espera del resultado.
  3. Si la prueba se hace en un laboratorio con convenio, también tendrá que ingresar a la plataforma para subir el resultado y recibir el permiso inicial COVID-19.
  4. Si se cuenta con un resultado positivo en la prueba de «Detección cualitativa de Coronavirus COVID-19 (SARS-Cov2)», la o el asegurado cuenta con tres días naturales posteriores a la entrega de los resultados para realizar la solicitud de permiso.

Esto permitirá al trabajador protegerse ante el patrón por ausentarse de sus labores durante un periodo determinado y recibir un subsidio cuando cumpla con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social.

Asimismo, para la solicitud electrónica del permiso COVID, se deberán ingresar a la plataforma los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente (INE, pasaporte) por ambos lados y legible.
  • Estado de cuenta bancario que incluya la cuenta CLABE; debe tener el nombre del solicitante, la cuenta CLABE interbancaria a 18 dígitos numerales; además, el documento no podrá ser mayor a tres meses. (Solo envía la hoja frontal donde se encuentran los datos, no es necesario que envíes todas las páginas).
  • Fotografía de frente con luz suficiente; bien enfocada que coincida con la identificación oficial. Si presentas deterioro en tu salud, durante el tiempo de descanso o una vez concluido el permiso, acude inmediatamente a tu unidad médica para que te brinden la atención necesaria.

En caso de presentar deterioro en la salud, durante el tiempo de descanso o una vez concluido el permiso, habrá que acudir inmediatamente a la unidad médica para recibir la atención necesaria.

En casos positivos el permiso sólo se otorga por 10 días, si al término de estos continúa la sintomatología hay que acudir a la clínica u hospital más cercano para que personal médico extienda otra incapacidad.

Por lo que se refiere al Modelo de Pago de Subsidios, el departamento de Prestaciones Económicas del IMSS en Chiapas informó que éste propone el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones para ahorrar a las y los derechohabientes la necesidad de acudir al banco a cobrar sus subsidios por incapacidad.

Para obtener el registro de cuenta bancaria para pago de incapacidad, de manera no presencial, es necesario enviar un correo electrónico subsidios.chiapas@imss.gob.mx proporcionando los datos de nombre completo del titular de la incapacidad, dos números de teléfono (personal y de referencia) y un e-mail personal, para dar respuesta y seguimiento a la solicitud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *