Derechos ciudadanos se estan fortaleciendo: Mirna Camacho

La titular de la Mesa Directiva afirmó que el Estado mexicano tendrá en su nuevo Sistema de Justicia Penal procesos más transparentes e imparciales

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l reconocimiento de inocencia de personas que fueron encarceladas injustamente es un acto que además de legitimar los derechos ciudadanos obliga a reestablecer el compromiso de las instituciones procuradoras e impartidoras de justicia para evitar repetir lo sucedido con el señor Ananías Laparra, aseguró la diputada Mirna Camacho Pedrero, presidenta del Congreso del estado.
México cuenta con leyes y un marco constitucional integral, no obstante, la aplicación e interpretación de las mismas es donde recaen las principales irregularidades, generando un estado de indefensión que es necesario erradicar para proteger y hacer efectivas las libertades fundamentales, así como el fortalecimiento de derechos para las víctimas.
«Precisamente nuestro sistema de justicia penal transita hacia un modelo que permita garantizar procesos con mayor transparencia y legalidad, y es en el año 2016 cuando se vencerá el plazo para que los estados implementen el nuevo sistema, donde se prevén los juicios orales que en mucho evitarán los vicios que actualmente se reclaman», afirmó.
Reconoció que los procesos penales tienden a ser tardados y costosos, complicando así una correcta aplicación de la justicia, pues víctima y presunto culpable deberán esperar largo tiempo para conocer la sentencia condenatoria.
Asimismo, aseguró que de la misma forma en que se debe garantizar justicia expedita e imparcial, el Estado debe promover el respeto de los derechos humanos y los tratados internacionales que México ha signado en esta materia, donde la tortura es identificada como una de las conductas que más atenta contra la integridad de las personas.
«El reconocimiento de inocencia y la disculpa pública hace visible la existencia de violaciones, pero también está generando sensibilidad política-jurídica en el país y en nuestra entidad; son casos que no quisiéramos se vuelvan a repetir, sin embargo, reconocemos que se han tenido fallas pero lo que se busca es erradicar ese margen de error que pone a inocentes en la cárcel y culpables en las calles», aseveró la legisladora chiapaneca.
Por lo anterior, aseguró que es necesario que las instancias responsables mantengan una revisión de los procesos penales que pudieran estar bajo controversia, para otorgar la libertad a quienes así lo demuestren.
Reiteró que Chiapas cumplió con la homologación del nuevo Sistema Penal y como Congreso del estado han sido plenamente responsables de trabajar leyes para que los chiapanecos gocen de mayores garantías en sus derechos, «y lo seguimos haciendo con el pleno compromiso que nos obliga nuestra encomienda pública», acotó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *