Derrame cerebral: Identificarlo puede salvar tu vida

La principal causa de muerte en el mundo son las enfermedades cerebrovasculares. Es importante conocer los síntomas para atender al paciente adecuadamente y a tiempo o, en su caso, sepas cuando pedir ayuda

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]L[/dropcap]as principales causas de mortalidad en el mundo son la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, que ocasionaron 15,2 millones de defunciones en 2016 y han sido las principales causas de mortalidad durante los últimos 15 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debes conocer que en castellano se llama derrame cerebral y en inglés Stroke.
Durante 2017 en México se contabilizaron, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 35 mil 248 defunciones de personas con enfermedades cerebrovasculares, sin embargo, cada segundo cuenta para una persona que experimenta un accidente cerebrovascular, esto debido a que la mayoría de las personas no pone principal atención a los síntomas que estos presentan.
Un estudio del Brigham and Women»s Hospital en Bostón, analizó 175 casos de personas con accidentes leves o moderados y determinó que los familiares cercanos demoran la atención médica mientras deciden observar y esperar. Otros círculos no tan cercanos, hacen lo correcto y actúan de inmediato para que el paciente vaya a una sala de emergencia.
El Dr. Elmer Huerta explica cuáles son los pasos a seguir cuando alguien da señales de estar sufriendo un derrame cerebral. Hay que aprender a identificar los signos tempranos.
Existen dos casos y diferencias entre ellas:
20 por ciento de los casos son de hemorragias (se revienta una arteria en el cerebro, y el cerebro se inunda de sangre) derrame cerebral hemorrágico.
80 por ciento son de trombosis (la arteria se tapona, al taponarse no llega sangre y muere el cerebro).
Las causas más importantes de accidentes cerebrovasculares son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.
Puedes identificarlo cuando ocurre la pérdida repentina de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en: la aparición inesperada de entumecimiento en la cara (mitad), piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de conciencia.
Los síntomas son evidentes, la persona se da cuenta, llama la atención manifestando lo que siente respecto a su cuerpo, sin embargo, toma en cuenta que no debes ignorar lo que le sucede, si lo haces, puede ser demasiado tarde.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *