Derrame de hidrocarburo deja sin agua a 600 mil habitantes de Tabasco

Andrés Carballo, presidente municipal de Pichucalco en Chiapas, aseveró que habitantes cercanos al ducto de Pemex ya habían alertado de una fuga, pero que las autoridades no habían atendido el reporte

Redacción La Lista 

Un derrame de hidrocarburo que llegó hasta cuatro ríos provocó que al menos 600 mil habitantes de seis municipios de Tabasco enfrenten falta de agua, luego del cierre de varias plantas potabilizadoras.

Los cuerpos de agua afectados son Copanó, Mezcalapa, Samaria y Carrizal; mientras los habitantes que no contarán con el líquido son los de Comalcalco, Nacajuca, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Centro y Paraíso.

De acuerdo con reportes oficiales, por la mañana del martes 26 de julio se reportó un derrame de hidrocarburo luego de una serie de actos vandálicos sobre un tubo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en el municipio de Pichucalco, en Chiapas, lo que generó que una fuerte cantidad de aceite se vertiera sobre el río Mezcalapa.

Este hecho provocó que las autoridades de los municipios de Comalcalco, Nacajuca, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Centro y Paraíso optaran por cerrar varias plantas potabilizadoras, con el fin de evitar que se vean afectada por el derrame.

Según información del Servicio de Aguas de Tabasco, las plantas cerradas son La Isla II y II, Mango, Carrizal e Isla I.

La decisión de cerrar las plantas por el derrame de aceite provocó que alrededor de 600 mil habitantes sufran la falta de agua en estos municipios de Tabasco.

Entrevistado por medios, Andrés Carballo, presidente municipal de Pichucalco, aseveró que habitantes cercanos al ducto de Pemex ya habían alertado de una fuga, pero que las autoridades no habían atendido el reporte.

«Me comentan los ciudadanos que ya se había reportado anteriormente, y estamos muy preocupados porque ya están siendo afectadas cuatro comunidades», aseguró.

Además, dijo que ya han solicitado apoyo al gobierno federal para atender esta problemática.

Derrame de hidrocarburo deja sin agua a 600 mil habitantes de Tabasco - derrame-petroleo-tabasco-753x1280
El derrame de aceite sobre el río. Imagen: Captura de pantalla.

Por otra parte, las autoridades no han dado un tiempo estimado para la reapertura de las plantas potabilizadoras, ya que aseguraron que se reabrirán una vez que se concluyan los trabajos de limpieza.

«Ya han comenzado los trabajos para la contingencia por parte de PEMEX, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), informa que el paro de las operaciones de la planta está condicionado al tiempo que duren los trabajos de limpieza», apuntaron las autoridades en un comunicado.

En redes sociales se han difundido varios videos en los que se aprecia la contaminación del río y la presencia de machas de aceite sobre este cuerpo de agua.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *