Desaparicin forzada persiste ante falta de voluntad legislativa: CNDH

En Chiapas, no existe la búsqueda de personas desaparecidas forzadamente y el derecho a la verdad no está garantizado: Frayba

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]E[/dropcap]n el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, 24 mil 943 personas fueron desaparecidas forzadamente y en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto sumaron las cifras a más de 37 mil personas.
En todo el país, no existe una garantía en la que se establezca ratificar los derechos humanos de las personas, no hay voluntad.
Por su parte, la subdirectora en la Dirección General de Educación en Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María Guadalupe Cristina Vega Ramírez, señaló que la clave está en que los legisladores se despojen de estereotipos y prejuicios porque actualmente en los Congresos estatales se antepone la ideología de cada quien y no se legisla para garantizar los derechos humanos de las personas.
«Me parece que sí (es por falta de voluntad), no es una cuestión jurídica porque la Suprema Corte se pronunció al respecto de cuestiones que tienen que ver con esta naturaleza, no hay voluntad porque se antepone la ideología de cada quien piensa y considera», opinó.
En Chiapas y en todo el país, las desapariciones forzadas continúan en impunidad, de acuerdo con testimonios, los familiares permanecen en su búsqueda, y esperando justicia ante estos hechos.

«Como parte de la guerra contrainsurgente del Estado mexicano en contra del movimiento zapatista, la desaparición forzada se mantiene en la impunidad. En Chiapas, no existe la búsqueda de personas desaparecidas forzadamente y el derecho a la verdad no está garantizado», de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

La desaparición forzada es parte de una estrategia, aplicada con el objetivo de frenar a la sociedad, van desde: arrestos, detención, secuestros o cualquier otra forma de privación de la libertad, realizadas en contra organizaciones en defensa de los derechos humanos, contra periodistas, mujeres, indígenas, ambulantes, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *