Descansar es productivo

Expertos en gestión de talento invitan a que las empresas incentiven a hacer uso de sus días de descanso en esta temporada, ya que trae múltiples beneficios personales, familiares y laborales

Lucero Natarén / Aquínoticias

Felipe Cuadra, especialista en desarrollo organizacional, indica que las vacaciones brindan diversos beneficios a las y los colaboradores de la empresas, por lo que instó a las áreas de ecursos humanos a que promuevan que los trabajadores hagan uso de sus días de descanso en el cercano periodo vacacional.

El también cofundador de Rankmi, empresa especializada en la gestión de talento, explica que entre las principales ventajas de descansar en verano es que se tiene mayores momentos de convivencia, ya que estas fechas coinciden con el periodo vacacional de la mayoría de las escuelas, lo que impulsa el tiempo de calidad en casa y el consecuente fortalecimiento de los vínculos sociales, además, que en el caso de las y los hijos, afirma, está demostrado que la convivencia familiar genera en los menores mejores resultados académicos, más salud emocional y menos problemas de conducta.

Además, Cuadra explica que «para evitar y erradicar los factores de riesgo psicosociales en los centros laborales, en México desde finales de 2020 se implementó la norma oficial NOM-035, que busca promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo» y los días de descanso tienen gran relevancia en esta iniciativa.

A continuación, se enlistan beneficios de quienes tienen goce de vacaciones y días de descanso:

  • Reducción de estrés.
  • Mejor estado anímico.
  • Fortalecimiento de las relaciones personales (familia, amigos.)
  • Mayor atención y compromiso con las actividades laborales.
  • Aumento de creatividad y productividad.
  • Disminución de los índices de rotación en las empresas, es decir, que constantemente tengan que contratar nuevo personal por deserción.

El experto concluye diciendo que: «Se debe impulsar una cultura centrada en los colaboradores, porque al cuidar su salud física y emocional estamos asegurando el futuro de la empresa. En resumen, la mejor manera de cuidar una organización es cuidando a su gente».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *