Deschamps renuncia al poder

Tras 26 años y tras polémicas y denuncias en su contra, el líder de Pemex dejó el cargo

Lucero Natarén / Aquínoticias

Se fue el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Carlos Romero Deschamps. Este miércoles trascendió que el líder presentó su renuncia tras 26 años de estar en la dirigencia de Pemex.

De acuerdo con la versión del exlíder petrolero, renunció por falta de cooperación entre trabajadores, lo que, según él, representaba un escenario poco favorable, «por razones poco claras, no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración para impulsar los proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex hacia su consolidación», pronunció.

Debido a que el también exsenador priista, Romero Deschamps, dimitió de su cargo como secretario general, de manera interina, en su lugar quedará Manuel Limón Hernández, quien fungía como secretario de actas y acuerdos del STPRM, actual diputado del PRI.

Tan sólo son 90 días con los que cuenta el sindicato petrolero para convocar a las elecciones y elegir a su nuevo dirigente.

Las polémicas que se han tornado cada vez han sido más focalizadas. No es la primera vez que Romero Deschamps se ha visto envuelto en escándalos. Recordemos que, en el año 2000 se le acusó del desvío de mil 500 millones de pesos del sindicato, esto para el financiamiento de la campaña del candidato priista Francisco Labastida. Escandalo conocido como el «Pemexgate».

En el 2011, se responsabilizó a Pemex de un préstamo de 500 millones de pesos al sindicato, destinado supuestamente a vivienda, el cual con amparos y convenios lograron mantenerlo oculto.

En 2012, los lujos ostentosos de sus hijos evidenciados en redes, en su caso a Paulina Romero, quien presumió viajes en aviones privados y compras exclusivas, por otro lado, a José Carlos, quien recibió un año después, un auto Enzo Ferrari con valor a 2 millones de dólares.

En el 2016, fue acusado de defraudar a los trabajadores del mismo gremio por 160 millones de dólares, 60 mil hectáreas de ganado, 126 tiendas y 26 fábricas.

Para rematar, esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno (Secretaria de Hacienda y Crédito Público «SHCP») ha presentado dos denuncias en contra de Romero Deschamps, ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero; en los que se encuentran implicados su esposa, hijos, nuera y una de sus sobrinas.

Además, ante las tantas versiones que se han manejado, se hablaba que al exlíder le habían congelado sus cuentas, sin embargo, López Obrador ha dicho lo contrario.

«Hay dos denuncias que se enviaron a la FGR, no es como sostienen que se congelaron cuentas, pero si se enviaron dos denuncias a la fiscalía, que es la que tiene la investigación de este asunto».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *