Descongelaran Santa Lucia

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó de la intención de poner fin a la suspensión que tiene frenada la construcción del aeropuerto. Indicó que el estudio de Impacto Ambiental requerido, estará listo a finales de julio

Agencias

[dropcap]J[/dropcap]avier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que el estudio de Impacto Ambiental para avanzar en las obras de construcción del aeropuerto de Santa Lucía estará listo para finales de julio.
Durante una entrevista realizada al término de una reunión con el Presidente López Obrador, el funcionario aseguró que aún se encuentra a la espera de la resolución por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero que el dictamen estará listo para fines de este mes.
«Les estoy diciendo que los estudios los van a entregar según nos han dicho este mes y tan luego empezaremos. No vamos a empezar antes», mencionó.
El pasado 12 de junio, un Tribunal Colegiado de Circuito ordenó una nueva suspensión provisional de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, lo que ha obligado al Gobierno federal a conservar las obras realizadas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construía en Texcoco.
Esa nueva orden judicial fue obtenida con motivo de los 147 juicios de amparo que el colectivo #NoMásDerroches ha presentado con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM y asegure que el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios, informó la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El colectivo #NoMásDerroches, integrado por Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (COMEXDH), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), entre otras organizaciones, y diversos despachos de abogados y cientos de ciudadanos, han planteado que el Poder Judicial de la Federación ordene a las autoridades tomar las medidas necesarias para preservar el avance que actualmente tienen las obras del NAIM en Texcoco hasta que éstos se resuelvan en definitiva y, por ende, cancelar definitivamente la construcción del aeropuerto en la base militar de Tecámac.
La medida tomada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los estudios de seguridad conducentes a los que se refieren la Ley de Aeropuertos y su Reglamento. Además, ordena que se mantengan las obras del NAIM sin que sean destruidas hasta que se revisen a fondo, por parte de un Juez de Distrito, todos los elementos de prueba que se encuentran en el expediente.

Con información de Sin Embargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *