Descubre la danza… Detras de la Mascara

El próximo jueves 28 de noviembre, en punto de las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa. Te espera un proyecto integral de artes escénicas que te hará conocer la historia y antropología de la danza en escena, bajo la dirección de la maestra Rita Cifuentes

Aquínoticias Staff

El próximo jueves 28 de noviembre, en punto de las 18:00 horas, «Detrás de la máscara: Historia y antropología de la danza en escena», bajo la dirección de la maestra Rita Cifuentes, se presentará en el Teatro de la Ciudad «Emilio Rabasa».
Se trata de un proyecto integral de artes escénicas —autoría de Cifuentes— que resultó beneficiado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en el apartado de Creadores Escénicos.


Reúne a un equipo de más de 80 personas entre creativos, operativos y ejecutantes, que desde mediados de este año 2019 se han preparado con miras a esta función, después de ser convocados por la creadora.
Además, la interpretación de la música de la obra será en vivo, con la participación de la Marimba «Claro de Luna»; el pitero César Augusto Cruz Santiago y el tamborero: Aldo Guillermo Cuesy Hernández.
No obstante, la también investigadora reúne en este proyecto un arduo trabajo que data de 1996 en torno a la danza del Parachico —declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad—, con lo que intenta representar el imaginario colectivo de la tradición oral chiapacorceña, su pasado prehispánico y un periodo histórico de esta práctica.


De acuerdo con la maestra Rita Cifuentes, «Detrás de la Máscara» desea fomentar mediante una visión pedagógica, ética y artística, un mejor acercamiento a la Fiesta de Enero, a su danza tradicional y a los artesanos que la hacen posible.
Colaboraron para este proyecto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la Universidad Autónoma de Chiapas; el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes; el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura; Danza Estudio Tuxtla; el ballet del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez; «Itzcuauhtli», Grupo de Danza Folclórica; Folclórico Oaxaca; y «Maniquié», Instituto Superior de Diseño de Modas».


Acerca del equipo creativo, la dirección de fotografía corrió a cargo de Räniel Alferes; la dirección de Video y elaboración de Story Board, por parte de Aldo Montesinos de la Rosa; la sonorización, por Solveig Fjellhammer; la iluminación, por Armando Dorantes; el vestuario, por Concepción Jiménez Méndez y Claudia Alejandra Palacios Gordillo; y la Utilería/Escenografía, por parte de Georgina López Cancino.
Asimismo, colaboró como apoyo escénico y en el área pedagógica, María Cristina Sierra Sánchez; y en la asistencia de Dirección Escénica, Merly Macías Rodríguez.

Acerca de Cifuentes

Rita del Carmen Cifuentes González es bailarina y licenciada en danza folklórica por el INBA; maestra en promoción y desarrollo cultural por la UAC, su labor se enfoca en la creación, la escena, la investigación, la docencia, la pedagogía, la gestión y la promoción.
Actualmente es becaria del FONCA, en la categoría de Creadores Escénicos; así como lo ha sido de los programas Pacmyc en 2010, y Foesca Chiapas 2000.
En su trayectoria artística destacan la creación de proyectos que realzan la identidad, la mujer, la técnica del zapateado.


Además, fue cofundadora de la licenciatura en Danza de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
Incluida en el Catálogo Estatal de Creadores Infantiles de Chiapas, ha participado en ensambles con artistas nacionales e internacionales de diversas especialidades. Su interpretación y obra artística ha destacado a nivel nacional e internacional, como «versátil, fuerte y pasional».
En el ámbito académico y artístico ha generado trabajos de investigación sobre el desarrollo de una teoría- método de entrenamiento y creación para la danza folklórica escénica mexicana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *