Desde Chiapas, Enrique Peña Nieto apuntala la generacin empleos

Es necesario trabajar a favor de la formalidad y la oportunidad de generar mayor empleo especialmente para la juventud, sostiene el Presidente. Entrega becas de capacitación para jóvenes de Oaxaca, Guerrero y Chiapas

MVC - EPN-3010

Redacción

[dropcap]P[/dropcap]ara poner en marcha acciones de apoyo al empleo, en el marco de la Estrategia para el Desarrollo del Sur de México, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Tuxtla Gutiérrez, en lo que fue su novena visita a Chiapas, donde hizo entrega de becas de capacitación para el trabajo a jóvenes, mujeres y hombres de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
En un evento que contó con la presencia de funcionarios del Gobierno Federal, entre ellos, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social; Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social e Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, así como los gobernadores de los estados de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega Martínez, y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el Presidente de la República fue recibido por el mandatario chiapaneco, Manuel Velasco Coello.
Al dar la bienvenida al Ejecutivo federal, Velasco Coello destacó que por primera vez, un Presidente de México voltea a ver a los estados del sur del país y les da el trato prioritario que durante muchos años exigieron los habitantes de la región, ya que Guerrero, Oaxaca y Chiapas representan casi la tercera parte de los municipios de México donde habitan cerca de 12 millones de mexicanos y son entidades que a lo largo de la historia han aportado su cuota en la construcción y el desarrollo del país.
En uso de la palabra, el Presidente ponderó los beneficios de la Reforma Laboral, la cual, dijo, ha favorecido especialmente a mujeres y jóvenes para que puedan acceder al mercado laboral, y reconoció que en las tres entidades es necesario trabajar a favor de la formalidad y la oportunidad de generar mayor empleo especialmente para la juventud de la región.
«Si bien es cierto, a nivel nacional la tasa de informalidad laboral ha venido disminuyendo ya en tres puntos porcentuales y pasó de poco más del 60 por ciento a ser hoy del 57.5, aquí en Chiapas es de 78.6, y en Guerrero y Oaxaca es de 79.6 por ciento, es decir, el mayor número de personas que laboran en estas entidades prácticamente lo hacen en la informalidad y, en consecuencia, no tienen acceso a los beneficios de la seguridad social, a los servicios de salud, a la pensión para el retiro. Por ello la urgencia de trabajar y capacitar para que la gente, teniendo mejor preparación, pueda incorporarse a la actividad productiva dentro de la formalidad», dijo el Presidente.
Enrique Peña Nieto consideró que un empleo digno y formal es la llave para acceder a una mayor calidad de vida. Un empleo bien remunerado, dijo, es sinónimo de desarrollo profesional y sobre todo de mayor tranquilidad familiar, de ahí «la necesidad de reforzar y ampliar nuestros esfuerzos para una región de México que tanto lo necesita, el sur del país», apuntó.
El gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco, manifestó su convicción de que la problemática que enfrentan los estados de la región tiene solución si se actúa con altura de miras y se atiende la convocatoria del Presidente de la República, con la Estrategia Especial de Desarrollo de la Región Sur del país.
«Aplaudimos que se haya reconocido el valor estratégico que Guerrero, Oaxaca y Chiapas tienen para el desarrollo de esta región de México, que por fin, después de muchos años, se les esté dando el trato preferencial que históricamente demandaban. Y lo más importante: que por delante de todo, se esté poniendo el apoyo al talento, a la capacidad y al potencial de las mujeres y los hombres de nuestros estados, apoyando con becas a la gente que se capacita para obtener un empleo y salir adelante en la vida», precisó.

MVC - EPN-3186
En su intervención, el secretario del Trabajo y Previsión Social resaltó el cumplimiento de un compromiso del Presidente de la República: que los mexicanos ganen más por su trabajo, que mejoren su ingreso, apoyando así a las comunidades del país que enfrentan mayores rezagos, específicamente para apoyar a los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, a través de diversas medidas extraordinariamente profundas y complejas, como el establecimiento de zonas económicas especiales, incentivos fiscales diferenciados a productores agropecuarios, apoyos para la formación de jóvenes y empleo temporal, entre otras.
«Como parte de las acciones a realizar en el marco de la Estrategia para el desarrollo del sur de México, siguiendo su instrucción, a través del Servicio Nacional de Empleo, el gobierno de la República estará destinando cerca de 127 millones de pesos para las entidades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en este año, para beneficiar a 35 mil personas» anunció el funcionario.
Navarrete Prida destacó la homologación de una zona económica que permita para octubre tener un salario mínimo único, eliminando la zona geográfica «B», en la que están actualmente las tres entidades, lo cual iniciará a partir del mes de abril con la reducción de la brecha salarial de las zonas geográficas A y B en un 50 por ciento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *