Desde Chiapas, un llamado a cuidar el agua de Mexico

El mandatario Rutilio Escandón encabezó la Reunión Emergente sobre la Problemática del Déficit de Lluvias y Acciones de Prevención y Mitigación 2019-2020 para Chiapas. Hay 17 municipios que requieren atención inmediata

Aquínoticias Staff

Al encabezar la Reunión Emergente sobre la Problemática del Déficit de Lluvias y Acciones de Prevención y Mitigación 2019-2020 para Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a todo el país a cuidar el agua, pues su escasez representa un asunto de seguridad nacional que hace indispensable mantenerse en unidad con el fin de reeducar a la población en su uso racional y eficiente.
«Tuvimos la suerte de nacer y vivir en un lugar con humedad que provoca lluvias, pero debemos ayudarle a la naturaleza, tenemos esa obligación. La sequía genera pobreza, migración, pérdidas en la productividad, por eso es urgente emprender acciones puntuales en el cuidado del vital líquido ante este problema provocado por la disminución de lluvias que ha generado el fenómeno de El Niño», manifestó.
Tras escuchar los informes y recomendaciones del director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Francisco Zebadúa Alva, y del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, el mandatario señaló que las propuestas se deben llevar a la práctica y mantener reuniones permanentes para conocer la evolución de dichas tareas.
El representante de la Conagua expresó el respaldo de esta institución a todos los ayuntamientos que tengan problemáticas con el suministro de agua, al tiempo de dar a conocer que los municipios de Juárez, Ocosingo, Reforma, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas, están identificados con riesgos de sequía extrema; y con sequía severa: Amatán, Catazajá, Chilón, Ixtapangajoya, La Libertad, Palenque, Pichucalco, Salto de Agua, Sunuapa, Tumbalá, Yajalón y Maravilla Tenejapa.
En este sentido, dijo que se emitirá una recomendación a los ayuntamientos para que, en la medida de lo posible, se reduzca la dotación del líquido de un 10 al 15 por ciento y de 25 a 40 por ciento en los casos más severos, así como de que revisen las líneas de conducción, eviten y atiendan las fugas y conserven libres de contaminantes sus aguas superficiales, entre otras acciones que optimicen el recurso hídrico con el que se espera contar en la próxima temporada.
Por su parte, el titular de Protección Civil explicó que, de acuerdo con el Monitor de Sequía, Chiapas presenta el 79.9 por ciento de su territorio impactado por déficit de precipitación, con un total de 111 municipios afectados; de éstos, apuntó, los 17 mencionados anteriormente deben atenderse de manera inmediata, por lo que expuso el Plan de Contingencia por Déficit de Lluvias para prevenir, reducir, atender y reparar los daños que pudiera causar un posible desastre por sequía.
De esta manera, señaló, se prevé difundir las medidas de preparación y mitigación que propicien la participación de la población, así como activar los Consejos de Protección Civil Municipal y los Comités de Prevención y Participación Ciudadana. Asimismo, ejecutar acciones de asistencia humanitaria, de acuerdo con las normas mínimas internacionales, e implementar la evaluación de daños y las obras necesarias para su mitigación.
Durante este diálogo, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, resaltó la responsabilidad de hacer una estrategia clara de inversión para eficientar y racionalizar el recurso hídrico. Igualmente, el presidente de Acala, Rodrigo Trinidad Rosales Franco, subrayó que es indispensable realizar desazolves correspondientes a las cuencas y promover que cada municipio tenga una zona protegida que garantice el abasto de agua a su población y los mantos freáticos.
A su vez, el director general del Instituto Estatal del Agua del Estado de Chiapas, José Alfredo García Bermúdez, puntualizó que, aunque Chiapas posea gran porcentaje de agua en el país, también está expuesto a vulnerabilidades, por lo que mediante la coordinación de diversas instancias involucradas en esta materia se construye un Plan Integral Hídrico para mitigar las debilidades en materia de infraestructura de cuencas hídricas y fortalecer su desarrollo.
Asistieron: el gerente de la Coordinación de Generación Hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Rubén Mendoza Blancarte; el encargado del Área de Hidrometría Grijalva de la CFE, Francisco Nájera Blanco; el director general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, René León Farrera; el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez e integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil de la entidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *