Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Toro y Castellanos

[dropcap]L[/dropcap]a Alianza PRI Verde, iba porque iba, aunque se sabe que Eduardo Ramírez Aguilar, dirigente del Partido Verde en Chiapas, -quién era el más interesado en romper con la Coalición- presionó para que el convenio se cayera y así pudiera postular a su alfil, Rubén Peñaloza como candidato del Verde en Tapachula y dejar solo con el PRI a Neftalí del Toro.
Empero, dejar solo a Neftalí con el rojo, hubiera significado también dejar solo a Fernando Castellanos en la capital de Chiapas solo con el PVEM, aspecto que no convenía a nadie. Pues, Fer, quedaría vulnerable y sin el respaldo del voto duro del tricolor.
Si cuarto para las doce la Alianza se hubiera caído, el más perjudicado hubiera sido Fernando Castellanos Cal y Mayor y su derrota hubiera sido inminente. Manuel Sobrino, Willy Ochoa o Alfredo Araujo, cualquiera de ellos como candidatos del PRI, le hubiesen ganado a Fer.
Al verse en esa disyuntiva, no hubo más remedio que respetar los acuerdos hechos desde mayo, fecha en que se selló el pacto ante el IEPC, eso sí las negociaciones internas para postular a miembros de Ayuntamientos y Diputaciones locales se cargaron màs a favor del PVEM.
Por ejemplo, en Tapachula, el PRI tuvo que ceder las dos candidaturas a diputaciones locales, la sindicatura y cinco regidurías. Mientras que en Tuxtla Gutierrez, los rojos se quedaron casi indefensos, las regidurías son casi todas para el Verde, así como los dos Distritos locales.
Fernando Castellanos y Neftalí del Toro, son pues desde ayer los candidatos oficiales de la Coalición conformada por los partidos PRI, Verde y Nueva Alianza. Y son casi los seguros ganadores. Algo increíble tendría que ocurrir para que no sucediera eso.

En Tapachula, Mover a Chiapas le apuesta a las mujeres

En un hecho trascendental, el partido Mover a Chiapas ha puesto el ejemplo en paridad de género inscribiendo a mujeres en candidaturas a Diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos, por encima de cualquier otro instituto político.
Mover a Chiapas se ha caracterizado por innovar en el quehacer político y lo demuestra con el impulso de proyectos encabezados por mujeres de amplia trayectoria en el ámbito productivo, social y de gestión.
Este fin de semana Mover a Chiapas inscribió ante el órgano electoral estatal a la presidenta de la Fundación Rosario Castellanos, Judith Liliana Morales Ramirez, como candidata a sindica municipal de la Perla del Soconusco.
También alineó en sus filas a la ex Diputada local, Alejandra Cruz Toledo para competir por la zona alta de Tapachula; mientras que en zona baja, abanderará al partido, la empresaria, Mónica Escobar González.
Sin duda, el partido Mover a Chiapas tiene plena confianza en el trabajo de las mujeres que prometen grandes expectativas debido a que conocen el terreno político, liderean movimientos sociales y sobretodo tienen los pantalones bien puestos para dar la cara por Tapachula y sus habitantes.

Comentarios Atrincherados

*** Yumaltik de León Villard, fue postulado por el Partido Verde como candidato a la diputación local del Distrito XVIII. Yuma se ganó a pulso esa posición y es también casi un hecho que su trabajo de gestión le darà para alzarse con una victoria. Al Tiempo.
*** Regulo Palomeque Sánchez, será el candidato del Partido Chiapas Unido a la alcaldía de Huixtla. Edgar Galàn Gómez, abanderarà a ese mismo instituto político en Tuxtla Chico. Y Miguel Chavez Merida, también será aspirante del PUCH en Suchiate. Los tres tienen amplias posibilidades de gobernar.
*** En Cacahoatàn no hay vuelta de hoja, la unidad prevaleció y superó a la discordia, los verdes tendrán como candidato a la alcaldía a Carlos Enrique Álvarez Morales y a la diputación local a Jesús Castillo Milla.
*** No soy pitoniso pero desde un principio dije que Rigoberto López Mazariegos, sería el candidato del Verde a la presidencia municipal de Unión Juarez y así fue. Ahora «Rigo» competirà contra Gerardo Garrido, aspirante de Acción Nacional. Se cazan apuestas.
*** En graves problemas podría estar el candidato del Verde en Tuxtla Chico, pues al parecer en próximos días saltaran a la palestra diversas pruebas que lo vinculan con temas delicados. Esperaremos la información.
*** En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el senador Roberto Albores Gleason, señaló que desde el Senado de la República se suman esfuerzos por erradicar el trabajo infantil en México.
Albores recordó que en abril se ratificó el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo que establece la edad mínima de 15 años para ser admitido en un empleo, que se suma, apuntó, a la reforma al artículo 123 de la Constitución Política, aprobada en 2014.
El senador Roberto Albores Gleason sostuvo asimismo que la Reforma Laboral otorga mayores facultades de vigilancia a las autoridades para certificar la no contratación de menores y que no peligre su vida o salud en los centros de trabajo. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *