Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Arriaga

El valor que el pueblo le ha dado a la participación de la mujer en la política, ha retomado una fuerza inusitada, el sector femenil ha empujado intensamente en ese oficio, al grado tal de que las mismas instituciones han impulsado Leyes para que exista un equilibrio entre hombres y mujeres.
El tema de la paridad de género da pie a que varias damas estén participando en el actual proceso electoral local, y, muchas de ellas no solo participan como mero requisito, sino también han tomado muy en serio su papel y se han dado a la tarea de diseñar campañas estratégicas con ideas nuevas y propuestas bien cimentadas en las necesidades de sus pueblos.
Destacado, por ejemplo, lo que se vive en Arriaga, donde la representante del Partido Mover a Chiapas, Karolyn Corzo Ornelas, ha sorprendido al electorado con una campaña pie tierra, pero sobre todo con una plataforma de acciones encaminadas al rescate de esa cabecera municipal.
Los arriaguenses han visto con buenos ojos el desempeño de la fémina en estos primeros días de campaña, pues camina desde las primeras horas del día por las colonias populares, en una campaña austera, transparente, sin sospechas de que los recursos utilizados vengan del erario o sea dinero negro.
A Karolyn se le están alineando los astros, toda vez que sus contrincantes arrastran un pesado historial, andan envueltos en temas de corrupción. Por ejemplo, el aspirante del PVEM, Lorenzo Mendoza, es sindicado por la sociedad de hacer jugosos negocios a costa del magisterio.
Mientras que el abanderado del PRI, Julio Fonseca, vive bajo la sombra del actual edil de Arriaga de extracción priista, a quién la gente ya no soporta. Fonseca obedece a los intereses del actual presidente municipal, tan es así que en su planilla està incrustado uno de los hermanos del alcalde.
Todos esos escenarios son favorables para Karolyn, pues por donde le busquen la dama no tiene pasado, es un rostro nuevo en ese ambiente, aspecto que le otorga grandes posibilidades de triunfo. Al Tiempo.

Traición

No se podía esperar más de Rubén Peñaloza, quién hace tres años traicionó de una manera ruin a los panistas, instituto político que le dio la oportunidad de crecer políticamente, en aquella ocasión Peñaloza se fue a vender al PRI, por capricho puro, pues no fue beneficiado con la candidatura a la alcaldía de Tapachula, ahora Rubén está utilizando las mismas artimañas, solo que ahora se lo está haciendo al partido Verde.
Una calca de aquella traición funesta està volviendo a plasmarse, solo que ahora el ex subsecretario de Gobierno, le está apostando al voto cruzado, según denuncias de líderes sociales de la zona baja, Peñaloza aborda a las familias y pide que voten por él, pero no por el candidato a la presidencia municipal. Eso aquí y en China es traición.
De acuerdo a las versiones, increíblemente, Rubén le está engordando el caldo al aspirante a la presidencia municipal por MORENA, Oscar Gurria Penagos, todo porque por segunda ocasión se quedó sin candidatura a la presidencia municipal.
Otras versiones apuntan a que Peñaloza le juega a la simulación porque tampoco será inquilino del Congreso local, debido a que segùn se supo solamente hará el papel de «Juanito» y quién legislará los tres años será otro personaje de la aldea.
La versión de los quejosos es bastante congruente, ya que si a Rubén lo dejaban suelto sin ninguna posición éste movería a sus votantes a otro proyecto, sin embargo, parece que dio lo mismo, pues aùn siendo candidato a la diputación de la zona baja està haciendo lo que en un principio temian sus jefes: tirar para otro lado y no para la Alianza PRI Verde.
Pero tonto no es, le juega al astuto, porque si pide que voten por él, pero no por el abanderado de la Alianza PRI Verde a la presidencia de Tapachula. Lo que no sabe es que en caso de ganar a este personaje de marras lo regresarían a la subsecretaría de Gobierno y quién gozaría de la dieta sería alguien que va aparecer en el mismo recuadro de la boleta electoral.

¿Le dejarán pasar esta presunta alta traición a Rubén?

Comentarios Atrincherados

*** «Yo respondo por mis actos, mi familia debe responder por los suyos y si alguien está fuera de la ley que la justicia lo juzgue» dijo en entrevista a un medio local, el candidato de Chiapas Unido a la presidencia municipal de Huixtla, Regulo Palomeque Sánchez. Más claro ni el agua.
*** Julio Sen, no se despega del puntero, quién hasta el momento es Carlos Alvarez, el rojo de corazón aprieta el paso y va tras un error o mala desición del que comanda la caminata, el muchacho de la gorra roja camina por veredas y montañas, va hasta donde el día se lo permite. Por eso en Cacahoatàn la gente dice que no hay nada para nadie, todo se decidirá hasta el último día.
*** Es aberrante que ninguna autoridad ponga orden en Mazatàn, pues el edil Encarnación Martinez, apoya descaradamente con recursos oficiales la candidatura de su hermano, Javier. Ni el Organo de Fiscalización, ni la Función Pùblica y mucho menos la COFEL, hacen algo para evitar la insolente campaña que promueve desde el Ayuntamiento el desdibujado «Chon» Martinez. Lamentable.
*** El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason reconoció los esfuerzos del Gobernador Manuel Velasco a favor de los derechos humanos de las y los migrantes, al señalar que desde el Congreso de la Unión se trabaja con homólogos de Centroamérica para promover una agenda humanitaria que respete a los migrantes y no los criminalice.
Albores se unió a la condena que hiciera el Gobernador Manuel Velasco de los dichos racistas del millonario estadounidense Donald Trump, quien descalificó a los migrantes mexicanos al acusarlos de criminales y violadores.
Al exigir respeto hacia los mexicanos migrantes en Estados Unidos, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores advirtió que desde el 2014 el Senado de la República hizo un llamado a congresistas de Estados Unidos para que avancen en la discusión de la reforma migratoria, y al presidente Barack Obama para que emita lineamientos básicos que ofrezcan más certidumbre a los niños migrantes no acompañados.
*** En el presente proceso electoral, los candidatos de todos los signos políticos deben de ofrecer campañas propositivas y trabajar duro de cara a la ciudadanía, sostuvo la diputada Gloria Luna Ruiz, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, al hacer un llamado a los contendientes y partidos a ceñirse a la legalidad.
El electorado es sensible a las campañas que ofertan proyectos concretos, basados en las plataformas electorales de los institutos políticos que los postulan, para que sean afines a la ideología que pregonan, recalcó la legisladora panista.
«Es necesario ir más allá del eslogan, de los spots y de los «singles» políticos pegajosos, es imperioso volver a las campañas de ideas y proyectos que puedan ser debatidos entre los partidos y entre la ciudadanía», insistió. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *