Desde mi Trinchera / Diego Victorio

La Mujer Maravilla

En Huixtla la sucesión presidencial se pone color de hormiga, el tema de la candidatura a la presidencia municipal en el Partido Verde Ecologista, empieza a inclinarse a un solo lado. E increíblemente una dama se está ganando el cariño y el respaldo de los ciudadanos.
Por un lado los cuatro fantásticos encabezados por Mario González Puón, quien es el más rescatable de los cuatro, decidieron inscribirse como precandidatos el mismo día, a la misma hora, casi casi abrazados, simulando unidad, pero lo único que demostraron fue debilidad y miedo.
Aparte de Mario también se encuentran en ese grupo tres figuras ya muy desgastadas y vilipendiadas. En orden de importancia aparecen Carlos Gam, Regulo Palomeque y muy hasta el fondo, José Luis Laparra Calderón.
No sé si la decisión de registrarse como aspirantes a la alcaldía fue porque de la nada la fémina, Olvita Palomeque Pineda, se les ha subido a las barbas convirtiéndose en un fenómeno social que ha permeado en los diferentes estratos sociales.
El crecimiento de Olvita se debe a la labor que le ha impreso a su trabajo, tanto en la iniciativa privada, como en el sector social, la bandera de lideresa le vino bien y ahora se ha convertido en un estandarte de todos aquellos que no tenían voz.
Las aspiraciones de Palomeque son reales, ya está inscrita como precandidata en el PVEM, y eso le incomoda a los cuatro personajes arriba citados que cada vez ven como la dama se les despega en las encuestas. Todo porque no levantan.

Yuma

A Yuma le pusieron cualquier tipo de obstáculos para evitar su inscripción al Partido Verde, pero no vaya usted a creer que quién orquestaba esas estrategias era alguien de importancia, nada de eso, quién intentaba cerrarle el camino a De León, era un tipo de la aldea, quien obsesionado por colocar en esa posición a uno de sus amiguitos hizo hasta lo imposible para detenerlo.
Desde hace varios días manos perversas acudieron al intento de boicot y a la rumorología para tratar de bloquear al regidor con licencia. Yuma sabe muy bien de donde provinieron esos ataques, que a la postre fueron estériles.
Sorteando todos esos intentos de impedimentos, ayer De León Villard logró sin contratiempos obtener su registro, aspecto que lo convierten en el virtual candidato, toda vez que ese Distrito es una posición que le corresponde a los verdes y según se supo los otros inscritos lo hicieron por la vía del PRI. O sea que ya se la pelaron.
Yumaltik está cosechando lo que ha sembrado, su rectitud y la manera en que se ha conducico le han dado la oportunidad de contar con el respaldo de las dos dirigencias estatales que conforman la Alianza: PRI y PVEM.

Comentarios Atrincherados

*** Con bajo perfil, pero imprimiéndole esfuerzo y capacidad, el edil de Tuxtla Chico ha conseguido que ese municipio fronterizo sea una de las demarcaciones con mayores avances en materia de infraestructura, desarrollo social, campo, salud y seguridad.
Mario Solís va a entregar buenas cuentas a sus coterráneos. Va a cumplir lo que prometió en campaña. Va a salir ileso, pues.
*** El Partido Chiapas Unido va solo en 119 municipios, exceptuando Tuxtla Gutierrez, y aquí en la región cuenta con candidatos que pueden dar la campanada en las elecciones locales, específicamente en la lucha por las presidencias municipales. Daniela Choy en Villa Comaltitlán y Miguel Chávez Mérida en Suchiate, son las cartas fuertes del PUCH. No los pierdan de vista.
*** En Motozintla nadie quiere a un tal Víctor Lavalle, pues a un recuerdan que fue uno de los señalados de actores intelectuales del incendio al palacio municipal y otras oficinas gubernamentales, su pasado lo ha alcanzado y ahora que quiere volver a buscar un cargo de elección popular se ha encontrado con el rechazo de la población.
Ahí en ese municipio el respaldo lo tienen otras figuras como Fredi García, Néstor Daniel Sánchez y Enrique Barrionuevo. De ahí saldrá el sustituto de Oscar Galindo.
*** Hoy ungen en las oficinas del PRD estatal a Rosalio López Valenzuela, como candidato a la presidencia municipal de Mazatán. El popular «Chalio» que es ya todo un fenómeno es el personaje mejor posicionado en aquella cabecera.
*** Una magna convocatoria de mujeres, campesinos, productores agrícolas, comerciantes, organizaciones sociales y jóvenes, recibió con los brazos abiertos al Candidato a la diputación federal por el Distrito XI, Enrique Zamora Morlet, durante el cierre de su campaña en la explanada externa del Parque Central de Faja de Oro en Cacahoatán.
Desde las tierras fronterizas, el joven político, agradeció la confianza y el respaldo inédito de los habitantes, quienes históricamente hicieron un pronunciamiento por su triunfo el próximo siete de junio, reafirmando su voluntad para salir al lado de sus familias a depositar su confianza y su esperanza, en quien llamaron el candidato del pueblo.
En respuesta, el abanderado de la alianza PVEM- PRI, ratificó su compromiso por trabajar con justicia, siempre de la mano de mujeres y hombres comprometidos con el desarrollo de las comunidades rurales, ejidos y cantones de municipios enclavados en la franja fronteriza del distrito XI federal. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *